Pentágono dice estar listo para atacar a Norcorea

Poco después de que el presidente Donald Trump afirmara hoy, tras cancelar su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un, que Estados Unidos está «preparado» para actuar militarmente contra Corea del Norte, el Pentágono ahondó en esta advertencia y dijo estar listo para actuar «esta misma noche».

Continuaremos con nuestra campaña de máxima presión, eso no ha cambiado. En términos de si estamos preparados para luchar esta misma noche, sí; siempre ha sido así», advirtió la portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Dana White, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en el Pentágono.

Cuestionada sobre cuál es el papel de la cartera de Defensa en las negociaciones con Pyongyang, White sostuvo que el objetivo del Pentágono siempre ha sido «apoyar los esfuerzos diplomáticos» de Washington, pero reconoció la importancia de las Fuerzas Armadas en la estrategia de la Casa Blanca con respecto a Corea del Norte.

Se trata de un enfoque del Gobierno; son las sanciones, es el aspecto económico, el diplomático, el militar. La campaña de máxima presión afecta a todo el Gobierno», aclaró White.

‘Respuesta de Norcorea a Pence fue la gota que colmó el vaso’

La reacción de Corea del Norte a las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fueron la gota que colmó el vaso y llevó al presidente de Estados Unudos Donald Trump a cancelar un planeado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo este jueves un funcionario de la Casa Blanca.

La viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana calificó declaraciones de Pence sobre Corea del Norte como estúpidas.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que aún hay esperanza de paz con Corea del Norte pero que el país necesitaba cambiar su retórica para alcanzarla.

Hay una puerta que aún está abierta si los norcoreanos quieren pasarla. Pero eso involucra algunos cambios en su retórica (… ) como mínimo», dijo el funcionario.