Mujeres potosinas conservarán su apellido de solteras durante el matrimonio

Los artículos 19.4 y 19.5 del Código Civil del Estado fueron aprobados por el pleno dictamen de deroga  representando un avance significativo del reconocimiento de los derechos  de las mujeres debido a que  discriminan, transgrediendo sus derechos fundamentales, coincidieron las diputadas Martha Orta Rodríguez y Xitlálic Sánchez Servín.

Los artículos que fueron derogados establecían: La mujer casada podrá agregar a su nombre de soltera y anteponiendo la preposición “de” uno o dos apellidos de su marido; el uso del apellido conyugal, subsistirá por todo el tiempo que se conserve el vínculo matrimonial o cuando ocurra la viudez. No se podrá utilizar dicho apellido en los casos de divorcio o de ilegitimidad del matrimonio.

Así, la diputada Martha Orta Rodríguez, señaló que el  articulado contravenía los derechos reconocidos en nuestra Carta Fundamental, así como en los diversos instrumentos internacionales signados por nuestro país, al clasificar a la mujer y reconocer explícitamente una práctica social, que si bien ha sido aplicada en años pasados en nuestro país.

“Es un avance en materia de derechos humanos de las mujeres, y de todas las personas, el que en San Luis Potosí no tengamos que determinar si somos propiedad de alguien a través de una preposición como el “de”. Hoy yo celebro que la mayoría de los y las legisladoras hayan aprobado esta reforma al Código Civil del Estado y que permita visibilizar en el contrato matrimonial que las mujeres estamos en un ámbito de igualdad entre hombres y las mujeres”.

En el mismo tema, la diputada Xitlálic Sánchez Servín, presidenta de la Comisión de Justicia, manifestó que se derogaron estos artículos para estar en concordancia con las disposiciones que establece el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención Americana de los Derechos Humanos; y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; así como los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Me parece que es un tema donde tenemos la pauta perfecta para erradicar hasta esos mínimos artículos en los que se presenta un machismo muy marcado, yo creo que hoy cada una de las mujeres vale por lo que son, por lo que representan y no necesitan ser propiedad de absolutamente nadie”.