Familiares de desaparecidos en Coahuila exponen su duelo en un libro

Familiares de personas desaparecidas en Coahuila presentaron el libro “Memoria de un corazón ausente. Historias de vida”, en el que el autor, Jorge Verástegui González, recopila la tragedia por la que pasaron los habitantes de las regiones sureste, laguna y norte del estado.

Verástegui pretende cambiar la narrativa, restituyendo la historia de personas desaparecidas a la luz del concepto ‘búsqueda de vida’.

Lo anterior surgió hace algunos años como resultado de los esfuerzos que hay detrás de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, a la par de resignificar una vida ausente en la vorágine de las desapariciones”, comentó el compilador.

Las historias están narradas por mujeres que compartieron experiencias a su lado, y representan un elemento esencial en la búsqueda.

Todos los relatos cierran con una carta escrita por cada una de las mujeres entrevistadas, las misivas están dirigidas a su familiar desaparecido, en ellas van plasmados los sentimientos que cada persona desea expresarle a su ser querido”, agregó.

En el libro se puede leer la historia de Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, desaparecida el 5 de noviembre del 2004, en Torreón, víctima de sujetos desconocidos.

O la historia de Antonio Verástegui González, quien desapareció con su hijo, Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, el 24 de enero del 2009 en Parras de la Fuente, también víctima de sujetos desaparecidos.

También la del menor Brandon Esteban Acosta Herrera, quien desapareció a los 8 años junto con su padre, Esteban Acosta Rodríguez y sus tíos Gerardo y Gualberto Acosta Rodríguez, el 29 de agosto del 2009, en Ramos Arizpe, Coahuila, víctima de sujetos desconocidos.

El autor del libro dijo finalmente que en este país cualquier persona puede desaparecer, no importa sexo, edad y condición social.