Mohamed Salah, el héroe egipcio

Mohamed Salaha se ha convertido en un héroe en Egipto, su país natal, no solo por sus extraordinarias cualidades futbolísticas sino también por su humildad y sencillez. El llamado Rey egipcio en el Liverpool, equipo con el que participará en la final de la Champions League el próximo sábado 26 de mayo, ha revolucionado la forma de ver el futbol internacional en su país.

Solíamos ver la Premier League desde antes de Salah pero solo al Manchester United. Yo sigo al Liverpool desde el 2003 y antes cuando quería ver sus partidos tenía que ser en mi casa porque si no se podía. Ahora en todo Egipto puedes ver los partidos del Liverpool. Incluso si el Barcelona está jugando al mismo tiempo, el partido del Liverpool es el que pasarán.” Explicó Mohamed Ashour, un estudiante egipcio de 27 años de edad.

Salah es originario de un pequeño poblado rural llamado Nagrig, cercano al delta del Río Nilo. El más grande de 4 hermanos jugó por primera vez en un equipo profesional en el Mokawloon Al-Arab de la primera división de su Egipto, viajando más de 4 horas y media diariamente para poder entrenar.

Visita el pueblo en el que nació al menos una vez al año y es adorado ahí, todos los niños llevan playeras con su nombre, hay un mural suyo en la ciudad. Es todo un filántropo, ha construido una escuela, una mezquita, un centro para los jóvenes y muchísimas cosas más. Continuó Ashour.

Salah sumó 44 goles en 50 partidos de la temporada 2017-2018 con los Reds pero su heroísmo para los egipcios va más allá del nivel de clubes porque fue fundamental en la eliminatoria Mundialista en la que colaboró con 5 anotaciones en 5 partidos para que Egipto regrese a la Copa del Mundo después de 28 años de ausencia.

Es un héroe nacional, aún más conocido que el presidente, hizo una campaña en los últimos 3 o 4 meses contra el alcohol y las drogas. Diciendo “tú eres mejor que eso y aléjate de esas sustancias”. Las llamadas a las líneas gubernamentales de ayuda contra adicciones aumentaron en un 400% después de ese anuncio del gobierno.” Concluyó Ashour sobre el furor que ha causado el delantero del Liverpool en su país.