Los vehículos eléctricos van a cambiar los mapas de carreteras en un futuro cercano

Se acaban las estaciones de gasolina tradicionales, que deben reinventarse para sobrevivir

Los vehículos eléctricos son el futuro de las carreteras. Así, las antiguas estaciones de gasolina habrán de reinventarse para sobrevivir en la medida en que los coches en los que viajamos se recarguen en casa y no necesitemos parar por el camino para repostar. Habrá cambios en los mapas de carreteras los próximos años que afectarán no sólo a las petroleras, sino a las inmobiliarias, los restaurantes y los fabricantes de bebidas.

Aunque las ventas en las estaciones de servicios se han mantenido estables en los últimos diez años con un crecimiento del 3,8%, la llegada de los vehículos eléctricos (EV) pondrá patas arriba la forma en que paramos a descansar durante nuestros viajes por carretera. Y, como todo cambio, los EV traerán oportunidades y retos con los que poder hacer trading, en un cambio tan radical como el de los bancos con las criptodivisas, el blockchain y la inteligencia artificial.

Si bien la penetración de los EV en EE.UU. es actualmente escasa (0,2% del total) la caída de los precios de las baterías, menores tiempos de recarga y mayores distancias sin repostar conseguirán que los EV alcancen el 48% de todo el parque móvil para 2040.

Los expertos en trading apuntan a que para los consumidores la clave está en los tipos de recarga y la distancia sin repostar, pero que la verdadera clave será la reducción de costes, que en estos momentos se sitúa en torno a los 200 dólares por kWh y que se espera caiga a los 100 dólares para la próxima década.

Para entender lo que puede significar para el trading hay que pensar a lo grande y no mirar sólo las cotizaciones de las automovilísticas. Estos nuevos vehículos obligarán a que las estaciones de servicio se adapten o mueran. Y esas oportunidades podrían impulsar las ventas de las estaciones entre un 10% y un 20%.

Y una de esas oportunidades es la de encontrar la localización correcta, pues las estaciones en las grandes autopistas que utilizamos para los viajes largos seguirán siendo la apuesta segura, lo mismo que las situadas en corredores urbanos de tráfico denso.

Otra opción para el trading es el negocio de los modelos híbridos con estaciones que permitan el repostaje de gasolina y electricidad. Y en ellas, también existe la oportunidad de ofrecer recambios del tipo ruedas, baterías o frenos en una combinación de estación y garaje o taller.

Y se abre también otra oportunidad de trading en la parte inmobiliaria del negocio, pues los dueños de las estaciones de gasolina tienen acuerdos de leasing por 15-20 años. Los que explotan las estaciones tendrán que adaptarse para no verse abocados a cerrar.

Las petroleras que controlen todo el ciclo del producto, en especial, la distribución minorista, podrán capar mejor la tormenta al defenderse de la caída del crudo con mejores márgenes desde los puntos de distribución minorista. Un aspecto relevante para México es que algunas refinerías podrían cruzar la frontera para compensar la caída de ventas en EE.UU.

Por último, la opción de trading en la restauración vendrá por la vía de la adaptación a las pausas tradicionales a los nuevos descansos para la recarga de los EV, con la diferencia de que podrán ser los mismos restaurantes los que ofrezcan el enchufe para recargar el vehículo mientras el conductor come algo.