Industria joyera crecerá sus ventas durante 2018

El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Ramón Parra, adelantó que los empresarios del sector planean un crecimiento de 4% en sus exportaciones para finales de 2018, lo que les permitiría alcanzar ventas totales por 295 millones de dólares.

Durante 2017, el sector joyero exportó poco más de 284 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos. De las mil empresas afiliadas a la Cámara Joyera, entre 50 y 100 venden sus productos a otros países. “Exportamos a 50 países. El objetivo es seguir buscando clientes de todo el mundo”, indicó Ramón Parra.

El empresario adelantó que 10 compañías jaliscienses participarán en el JCK Show de Las Vegas, una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial, que se celebrará del 1 al 4 de junio en esa ciudad estadounidense.

Aunque no dio cifras de inversiones producto de esta participación, Parra aseguró que las empresas participantes “traerán nuevas experiencias y atraerán a clientes de diferentes países”. El próximo 28 de mayo, la Cámara Joyera anunciará el recurso de apoyo que les dará la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para participar en el JCK Show.

Aunque las exportaciones de la industria joyera en 2017 se redujeron 8% respecto a las cifras de 2016 (347 millones de dólares) se mantiene un superávit en la balanza comercial de 40% ya que las importaciones del año anterior fueron de 152 millones de dólares. Es decir, se venden 130 millones de dólares de joyas más de las que se compran de otros países.

En el primer bimestre de 2018, las exportaciones de los joyeros se valúan en 50 millones 744 mil dólares, ocho millones más que en el mismo periodo de 2017, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (Inegi). Además, existen tres mil 279 trabajadores asegurados del sector joyero a marzo del presente año, lo que da un promedio de tres personas por cada empresa existente en Jalisco.