Imposible reimprimir boletas: Córdova

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo respetar las posturas de los partidos políticos,pero aseguró que es imposible reimprimir las 60 millones de boletaspara la elección presidencial que ya están impresas con el nombre de Margarita Zavala, tal y como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) y que al mismo tiempo esas mismas boletas se puedan repartir al país antes del 15 de junio.

Consideró que el partido puede inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF) y el INE expondrá sus razones técnicas porque tampoco es viable la propuesta de cancelar el recuadro de Zavala Gómez del Campo en cada una de las papeletas ya impresas.

Córdova Vianello adelantó que el próximo lunes el consejo general del órgano electoral discutirá que los votos de las personas que crucen el nombre de Margarita Zavala sean considerados votos para candidatos no registrados.

Luego de presentar los resultados del reporte sobre integralidad electoral el Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, aseguró que después de haberse reunido con autoridades electorales y del Poder Ejecutivo del país no ve que la violencia e inseguridad puedan afectar la realización de las elecciones el próximo 1 de julio.

Con esto coincidió el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg, quien afirmó que no hay ningún riesgo para instalar las casillas.

Sobre el tema del populismo Kofi Annan aseguró que ningún Estado está a salvo de ser gobernado por un populista.

En este contexto la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla coincidió y explicó que, sin embargo, no es lo mismo que un populista arribe al poder en un país con instituciones débiles a un populista que llegue a un país con fuerte institucionalidad. Chinchilla consideró que México tiene instituciones fuertes.

Por último, el también exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a los jóvenes que se atrevan a liderar los cambios que el país necesita a través de su voto y que con eso aseguren su futuro.

Pidió a los políticos que no centren su atención en las siguientes elecciones sino en las siguientes generaciones, porque dijo, si se atienden sus demandas se habrá logrado mejorar la situación.

Kofi Annan recomendó a los indecisos en México que no subestimen su poderporque pueden lograr un cambio al ejercer el voto.

El premio Nobel de la Paz apuntó que en las comunidades en donde los líderes no lideran, la gente puede llevar el liderazgo, pero eso solo se logra a través del “voto real” y, por lo tanto, no vale cruzarse de brazos, porque un voto podría ser una gran diferencia y podrían sorprenderse del resultado.

Lo anterior, luego que el presidente de la Fundación Kofi Annan impartiera ayer miércoles la conferencia magistral “Paz y Democracia” en las instalaciones del INE.