Hermosas cascadas Agua Azul en Chiapas

Los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, en el municipio chiapaneco de Tumbalá, forman acantilados verticales en sus cañones, por los que se desprenden unas bellas cataratas blaquiazules, las cascadas Agua Azul.

La bonita tonalidad azulada proviene de los carbonatos que se van disolviendo en el agua a lo largo de su curso. El marco paradisíaco del lugar lo complementa el intrincado follaje circundante.

El acceso al sitio se encuentra en la carretera que une a San Cristóbal de las Casas con Palenque.

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.

El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica. La carretera conduce al sitio donde se ubican los modestos servicios con que cuenta.

Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua.

Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de seca; en la de lluvia la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen hídrico.

Para el recorrido, le recomendamos portar sandalias, repelente de insectos, protector solar, ropa adecuada para el calor. Y respetar los señalamientos e indicaciones en áreas específicas.