Fallece el célebre e intrépido escritor Philip Roth

El novelista Philip Roth, uno de los más importantes en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años cuando se encontraba hospitalizado, informaron ayer por la noche medios estadunidenses, que solamente señalaron una insuficiencia cardiaca.

La revista The New Yorker reportó primero la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer de ficción por su aclamado libro Pastoral Americana  (1997), en tanto el diario The New York Times confirmó la muerte citando a amigos cercanos del escritor.

Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadunidense.

Nacido el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, sus abuelos fueron parte de la ola migratoria judío-europea del siglo XIX.

Conocido por revisar la problemática judío-estadunidense en sus trabajos, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la postguerra con un marcado mensaje de universalidad.

“No escribo judío, escribo estadunidense”, llegó a afirmar.

Roth logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su ampliamente admirada triología política, que además de la ya mencionada Pastoral Americana incluyó las obras Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).

Sin embargo, quizás su mayor éxito le llegó con El lamento de Portnoy (1969), novela en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su siquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.

Pero en su extensa obra también abordó temas como el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones.

En octubre de 2012, el mismo año en que obtuvo el Príncipe de Asturias de las Letras, Roth anunció que dejaba de escribir y que Némesis (2010) sería su “último libro”.?

Galardonado con los mayores honores de la literatura, Roth no llegó a obtener el Premio Nobel, del cual fue un eterno candidato.