Cerca de 700 iniciativas constituyen el rezago legislativo del Congreso

El diputado Héctor Mendizábal, aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo para abatir el atraso que se tiene en los tres meses les quedan

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Héctor Mendizábal Pérez aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo para abatir el rezago que se tiene en los tres meses que quedan para que concluya la actual legislatura.

Según datos de la última evaluación de Congreso Calificado, en el mes de febrero, el Poder Legislativo contaba con mil 44 iniciativas de las cuales, 74 fueron desechadas, cuatro caducas, seis dictaminadas, 271 aprobadas y 689 atoradas en comisiones.

El diputado manifestó que en las últimas sesiones se ha avanzado para  disminuir el rezago y se planteará realizar diversas sesiones extraordinarias durante el receso antes de que concluya la legislatura.

“Hemos avanzado en ese tema, no traigo los datos específicos pero si vemos en las sesiones que estamos teniendo ahora se están dictaminando muchas más iniciativas que las que se están presentando y eso es contrario a lo que al inicio sucedía donde se presentaban muchas iniciativas y se dictaminaban pocas”, dijo.

Agregó que es favorable el avance que se está teniendo el rezago legislativo, “pero como nos quedan tres meses la intención es renovar el esfuerzo y que pudiéramos entregar con rezago cero, creó que lo podemos hacer exclusivamente algunas comisiones que son las que tienen mayor rezago pero los números específicos no los tengo”.

Mendizábal Pérez manifestó que donde hay más regazo de iniciativas es en Puntos Constitucionales, Justicia, Gobernación y Hacienda, donde los integrantes de las mismas deben hacer el mejor de los esfuerzos para abatir el rezago.