CEDH emite recomendación a la FGE por autobús desaparecido con 29 pasajeros en 2010

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa informó que ya se emitió la recomendación general 1/2018 por el autobús desaparecido el 10 de marzo del 2010, donde viajaban 29 personas que a la fecha no han sido localizadas, la cual va dirigida a la Fiscalía General del Estado por el extravió del expediente original y la negligencia en la investigación, lo que piden se indague y sancione a los responsables.

Recordó que el autobús de Pirasol salió del municipio de Xilitla, San Luis Potosí a la Miguel Alemán, Tamaulipas, el cual nunca llego a su destinó y a la fecha no se a localizado la unidad ni a los pasajeros, y es necesario que se investigue de quien fue la negligencia por la pérdida de expediente y la falta de investigación del caso y se sancione.

“Lo que estamos señalando en la recomendación general es el extravío del expediente original que motivo la denuncia que presentan familiares de algunas de las víctimas, que fue hasta el 2015 que se reactiva esta investigación que nos informan que fue declinada en un principio por tratarse de un tema de carácter federal, sin embrago, en el estado queda un expediente por el robo del vehículo, el cual se sigue trabajando”, expuso.

López Espinosa manifestó que lo que también se pide en la recomendación es que exista una investigación exhaustiva de lo que todavía existe y que todos los datos que se encuentran en la indagación le sean aportados a la Procuraduría general de la República para que continúe las pesquisas.

Dijo que también buscan que exista una responsabilidad por el extravío del expediente original porque de acuerdo a lo que se investigó, se reconoce por parte de la Fiscalía la perdida, pero buscan que haya una investigación administrativa y penal porque se trata de documentos importantes con elementos que ayudarían mucho a las investigaciones.

Manifestó que también se pide que se incluya a todas las víctimas indirectas en las reuniones que realiza la fiscalía con la unidad de personas desaparecidas quienes pueden aportar mayores datos, no solo a la investigación local sino federal.

Agregó que en el año que ocurrió la desaparición del autobús de Pirasol hubo otros casos en diferentes estados, en algunos donde sí se localizaron los autobuses pero no a los pasajeros, los cuales estaban ligados al crimen organizado.