AMLO pide a gobernadores respetar proceso electoral

No deben entrometerse, advierte

A 38 días de la elección  presidencial, Andrés Manuel López Obrador demandó a los gobernado-res del país comprometerse a “no entrometerse en el proceso electoral” como lo hizo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

A un día que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, asumió la titularidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia – quien guarda una relación de amistad desde hace varios años con el mandatario chiapaneco – convocó a los Ejecutivos estatales a “formalizar su respeto a los sufragios” de los ciudadanos que acudan a las urnas el próximo primero de julio.

Deben de pronunciarse como lo hizo el presidente Peña, deben los gobernadores hacer el compromiso de respetar el voto de los ciudadanos y de no intervenir en la elección, que no se utilice el dinero del presupuesto para comprar votos, para favorecer a candidatos, que se garantice que la elección sea libre y limpia, que sigan el ejemplo de lo que expresó el presidente Peña”, comentó López Obrador en entrevista al finalizar en Autlán, Jalisco, sus recorridos por ese estado.

El tabasqueño consideró que sería muy bueno que además se comprometieran desde la Conago a asegurar que “respetarán” a quien resulte vencedor en la contienda presidencial y en cada uno de los cargos de elección popular que se definirán el 1 de julio.

Sobre el mismo tema, destacó que el pronunciamiento de los gobernadores “es importante porque no han dicho nada”.

Ya el presidente Peña se manifestó y los gobernadores no han hablado sobre este tema, que es muy importante”, comentó al identificar al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares de estar operando a favor de la candidatura de su hijo a gobernador, así como en Puebla, Rafael Moreno Valle hace lo mismo con su esposa, Martha Érika Alonso, quien es candidata al gobierno de la entidad.

Frente a estos casos, dijo que sería bueno que en la Conago se firmara un pronunciamiento en favor del respeto al voto y una elección libre porque “no se está chupando el dedo” en el caso de las encuestas “cuchareadas” en Veracruz donde se coloca en “empate técnico a los candidatos del PAN y de MORENA a la gubernatura del estado.

MENSAJE DE EMPRESARIOS ME DIO GUSTO: AMLO

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia expresó su satisfacción por el hecho que de diversos empresarios negaron presionar a sus trabajadores para obligarlos a votar por Ricardo Anaya o José Antonio Meade, aspirantes presidenciales del PAN y del PRI, respectivamente.

Me dio mucho gusto que hoy salieron a deslindarse y a decir que ellos no estaban llamando a sus trabajadores a votar por Anaya y obligándolos a votar por Anaya; me dio gusto que ellos hagan ese compromiso de que se van a mantener respetuoso de cada ciudadano, aunque sean sus trabajadores, son libres para votar”, apuntó López Obrador.

En relación al señalamiento que hizo Meade respecto a llamar “secuestradora” a Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado de la República, el tabasqueño dijo que se trata de “mentiras e infamias” que no dejan bien parado al candidato Meade.

Un caso parecido por “consejos de muy malos asesores” es el de Anaya, quien lo tacha de tener ideas viejas “pero todo le copia”, como llenar un álbum del Mundial de Futbol 2018 con su hijo, como lo hizo él antes del primer debate presidencial.

Dice que mis ideas son viejas, pero me copia todo (…) lo de bajar el IVA, si él aprobó lo de aumentar el IVA; es un asunto muy especial el de él”, dijo López Obrador.

YO RESPETO MUCHO A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Andrés Manuel López Obrador volvió a manifestar su deseo de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lo apoye en su camino a la Presidencia de la República.

Al recalcar que “lo respeta mucho”, el candidato presidencial de Morena admitió que será Cárdenas Solórzano el que decida a quién apoyar conforme se acerque el final de la contienda presidencial.

Cómo no, si me están apoyando de todos los partidos, cómo no voy a desear el apoyo del ingeniero Cárdenas por todo lo que él significa; lo respeto mucho”, reiteró al finalizar la entrevista con los medios de comunicación.