*.- Inseguridad al límite en SLP *.- Constructores en ayuno *.- Navismo en picada

La inseguridad en SLP ya llega al límite  de lo que  la sociedad potosina puede tolerar, sin que se tomen cartas serias en el asunto y solo en casos excepcionales causan alguna reacción de rechazo por parte de la autoridad.

Como pasó con la banda de asaltantes domiciliarios que, incluso con la flagrancia (detenida cuando cometía el hurto) fue liberada por un juez que se negó a vincularlos al delito.

El argumento más común para este tipo de pifias  es la violación al debido proceso por parte de los cuerpos policiales que efectuaron la detención.

Sin embargo tanta incidencia de estas irregularidad bien valdría que el Consejo de la Judicatura saliera un poco de su nicho de comodidad e investigara que tan apegados a la ley fueron esas resoluciones liberatorias y aplique todo el rigor de la Ley a quienes no hagan bien su trabajo.

Es precisamente por esos actos de corrupción y/o complicidad, que la ciudadanía desiste de denunciar los delitos que sufre, pues o más seguro es que su agresor esté libre tan pronto cante un gallo y si bien, la víctima sólo lo conoce de vista, el delincuente siempre sabe todo de él y se temen sus represalias.

Que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP, considere que en nuestra entidad los feminicidios y ejecuciones “son consecuentes y subsecuentes”, y que media docena de jenízaros someta y despoje de sus armas al piquete que “resguardaba” la comandancia de un municipio huasteco para irse directo a robar el único cajero bancario del lugar, parece decir que somos “tierra de nadie” o mejor dicho, “Pueblo sin ley”; donde aparecen muertos a destajo y nadie investiga ni esclarece nada; las carpetas de investigación si acaso llegan al establecimiento de cómo sucedieron los ilícitos pero no se castiga a nadie. ¡Vamos, que la vida no vale nada! como dice la famosa canción del maestro  José Alfredo Jiménez.

PELIGROSA NEGATIVA

Ese es un coctel peligroso en tiempos electorales: cuando los candidatos de Morena, el partido que se perfila ganador de la elección presidencial. En nuestra entidad varios candidatos de Morena se dicen acosados por la delincuencia, y el gobierno. irresponsablemente,  las niega la protección que piden.

Mientras, los feminicidios no paran y las familias tienen que tomar las calles para exigir justicia; y ya este domingo, a plena luz del día una chica fue golpeada para robarle su celular con riesgo de ser ultrajada en un “centro de recreación familiar”

¿Entonces, le pedimos al Chapulín Colorado que nos cuide y mandamos al rancho de AMLO al titular de la SSPE, para que no cunda el pánico? –El pánico ya cundió.

Los potosinos nos encerramos con llave tras jardines y ventajas enrejadas mientras los que debían estar tras rejas andan libres por nuestras calles.

Dice la leyenda urbana que “si el gobierno deja crecer la violencia sin hacer algo para pararla, una de dos: o es rehén y ya le tomaron la medida, o recibe un buen billete” Aborreceríamos que cualquiera de las dos fuera cierta para nuestra entidad.., pero los dichos populares son la sabiduría del pueblo.

EL CARTEL DE GARCIA CORONADO

Hartos de que los marginen de la adjudicación de obra pública en la delegación potosina de la SCT, , constructores de la zona media del estado iniciaron un plantón que fue traicioneramente desmantelado y ahora, cuenta con el aval de la CMIC y ha derivado en huelga de hambre que hoy cumplirá los primeros 5 días sin dialogo alguno con la autoridad.

El “cartel de la SCT” es liderado por el delegado, Enrique García Coronado, eternizado en el cargo gracias a sus ligas con 8 consorcios a quienes ha dado la exclusividad de los contratos, una suerte de Tin Marín, de do pingué, que ya llevó a la quiebra al 60 por ciento de las constructoras locales.

El 7 de diciembre pasado, tras montar una manta al estilo crimen organizado acusando a García Coronado de ser “El Rey del Moche en la SCT”, se firmó un compromiso entre gobiernos federal y estatal para juntarlos y darles contratos luego que salió a relucir que de las 102 obras ejecutadas en 2017,  por más de 500 millones de pesos, ninguna salió del “Cartel de la SCT”; todas quedaron en manos de los 8 consorcios “cuates”.

El Delegado se pasó la minuta por donde nunca le llegan los rayos del sol pues en lo que va de éste 2018, van 40 obras con 182 millones de pesos, adjudicadas a las mismas ocho empresas y, en vez de obligar a rectificar las asignaciones, como les prometieron el viernes para que desalojaran el plantón pero, 5 horas antes de la retirada pactada. fueron desalojados con lujo de violencia por elementos de la Policía Metropolitana y la Policía Federal.

El líder del movimiento, Jorge Beltrán Rivera fue golpeado con saña para que dejara el lugar pero en cuanto las “fuerzas del orden” se fueron, regresó para encadenarse a la reja del edificio e iniciar su huelga de hambre que ya hoy arriba a su quinto día de duración.

Vale señalar que el presidente de la CMIC, Marco Antonio Uribe Ávila, junto con loa abogados de la cámara se sumaron al movimiento y anunciaron que presentarán demandas a la PGR  y CEDH pues al desalojarlos les violaron un amparo además que les destrozaron la maquinaria y vehículos donde se protegían de las lluvias.

Cuando un ciudadano opta por la huelga de hambre, es porque agotó sus opciones de resistencia civil pacífica y sólo le queda auto inmolarse lentamente, con el ayuno, esperando piedad.

Deben solucionar su  problemática antes que alguien muera, ¿O no tienen palabra?¿Tan fuerte es esa red de complicidades?

Y no sin antes consignar que como previmos, el segundo debate no cambió las cosas y AMLO sigue de puntero, aquí nos leemos el próximo domingo.