Esta película tiene cinco finales diferentes, que cambian según quién la está mirando

The Angry River es un corto interactivo que utiliza la tecnología de seguimiento de ojos y la inteligencia artificial para medir a quién mira el espectador, y dónde se fijan más sus ojos en la pantalla. La película luego muta hacia una de cinco historias posibles, para satisfacer el interés del espectador.

The Angry River es básicamente una película con la interactividad de un videojuego de final múltiple, solo que en lugar de usar un controlador o un teclado para tomar decisiones que impactan en la historia, lo hace con tus ojos. Armen Perian, el realizador de este innovador proyecto, dice que se inspiró en algo que uno de los miembros de su equipo de edición dijo hace tres años. Sonaba loco en ese momento, pero plantó una semilla en la cabeza de Perian, y con el avance en la inteligencia artificial, esa idea alocada se convirtió en realidad.

“Estábamos sentados en una edición muy larga y difícil y alguien dijo: ‘Hombre, me gustaría que pudiéramos editar esto con nuestras mentes’. Fue totalmente improvisado, pero la idea me quedó grabada”, recordó Armen Perian.

Para hacer posible esta película interactiva, el realizador se asoció con Crossbeat New York, empresa que desarrolló la tecnología de seguimiento ocular y el aprendizaje automático que controla la historia. La película en sí se rodó en Oregon, y luego se editó en cinco perspectivas narrativas distintas, que se pueden ensamblar en una experiencia de visualización personalizada que se reproduce como una película normal, pero que en realidad está diseñada para satisfacer el interés del espectador.

The Angry River parece una película normal, pero en el fondo, la tecnología de seguimiento de ojos recopila datos sobre lo que más le interesa al espectador, y alimenta un algoritmo que luego decide cómo cambia la película según lo que se está viendo. Entonces, en lugar de que los directores y editores decidan el resultado de la historia, los espectadores pueden hacerlo ellos mismos.

“Me encantó la idea de llevar la teoría de los juegos al cine, pero quería preservar una experiencia cinematográfica, a pesar de que la estás viendo en tu computadora”, dijo Perian. “Lo ves como cualquier otra película. Pero mirar algo es tomar decisiones, y eso a lo que el espectador decide prestar atención, finalmente es lo que conduce la acción. Cambia la película que ven”.

El corto sigue a una familia de traficantes de personas en Portland, Oregón, y se estrenará online el 18 de mayo. La ingeniosa tecnología que lo impulsa ya despertó el interés de los principales estudios cinematográficos y compañías tecnológicas, por lo que es probable que veamos varias películas interactivas en el futuro cercano.