Don't Miss

Ayuntamientos deberán constituir el Consejo Consultivo Municipal de Ecología

By on 23 mayo, 2018
  • Para ello, se reformará la Ley Ambiental del Estado, con la finalidad de que entre en funciones a partir de las siguientes administraciones municipales.

El presidente de la Comisión de Ecología diputado Jesús Cardona Mireles afirmó que es necesario que los 58 ayuntamientos constituyan al inicio de su gestión, el Consejo Consultivo Municipal de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para atender el cuidado de la ecología ya que es un problema al que no se le pone la atención que merece.

Para ello, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, por lo que espera que haya la voluntad necesaria de sus compañeros legisladores para que pueda ser aprobada a la brevedad y que entre en funciones a partir de las siguientes administraciones municipales.

“Conforme transcurre el tiempo que duran en funciones los ayuntamientos que conforman a nuestro Estado, es más considerable la problemática que representa la falta de control sobre los residuos sólidos que genera diariamente la población, en el desarrollo de sus diferentes actividades. Todos sabemos que, una población limpia es la que menos basura tira y la que más cuidado y control tiene sobre los residuos que desecha”, dijo.

El legislador Cardona Mireles añadió que “en los municipios de nuestro Estado, la población en general, muestra muy poco interés en participar para mantener limpias las vías públicas y cuidar los parques y jardines. Se hace necesario, por lo tanto, establecer políticas públicas e implementar campañas de concientización constante sobre este delicado problema de salud pública y considero que la mejor manera de hacerlo, es involucrar a la ciudadanía, organizándola en la figura de Consejos Consultivos, que estudien, analicen y propongan las medidas necesarias para que el gobierno municipal gestione lo conducente, contando siempre con la participación activa de la gente”.

La iniciativa de reforma que presentará el diputado Jesús Cardona, “tiene el fin de que los ayuntamientos y la población, trabajen en conjunto para abatir la contaminación y el daño ecológico que representan los tiraderos de basura a cielo abierto y las descargas de desechos que se hacen en los ríos y cuerpos de agua”.

La propuesta establece que en cada municipio del Estado, cada Ayuntamiento, al inicio de su gestión, integrará un Consejo Consultivo Municipal de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, como órgano de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones, dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente, y a la procuración del desarrollo sustentable, en términos de la Ley y demás disposiciones aplicables.

El Reglamento de dicho Consejo Consultivo será emitido por cada Ayuntamiento, dentro de los noventa días hábiles a partir de su integración.

About Redaccion El Heraldo SLP