Silencio tangible, obra escultórica de Rivelino

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, exhibirá desde el 18 de mayo, Diálogos Naturales, y la Caja Táctil de la colección Nuestros Silencios del artista Rivelino, obras que han recorrido los espacios públicos de las principales ciudades de Europa, Asia y América.?Nuestros Silencios es una instalación escultórica contextual itinerante.

De acuerdo a su autor, la obra fue creada para generar la reflexión sobre la importancia de la libertad de expresión y la autocensura; busca propiciar un diálogo íntimo, pero al mismo tiempo abierto, respecto de uno de los derechos humanos fundamentales, además de establecer un intercambio simbólico con los lugares donde es montada.

La Caja Táctil destinada a personas ciegas y débiles visuales, es un proyecto diseñado para ir alrededor del mundo. Un cubo interactivo de dos metros cúbicos que permite percibir lo que se niega a la vista.

Cada lado tiene dos orificios que invitan a descubrir el interior, al introducir las manos se descubre el material, dentro hay cuatro esculturas a pequeña escala que permiten experimentar un sinnúmero de sensaciones.

Del 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, y hasta el 18 de julio se estarán exhibiendo en el Museo Federico Silva las obra de Rivelino. Los domingos de 10 a 14 horas la entrada es libre.

A Rivelino se le considera uno de los artistas plásticos más activos en la intervención de espacios públicos urbanos con escultura monumental.?Nacido en 1973 en San José de Gracia, Jalisco, es uno de los máximos representantes de la Joven Escultura Mexicana. La exhibición de sus obras será en dos recintos culturales simultáneamente, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, y el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, donde se mostrarán trabajos que han recorrido el mundo despertando la curiosidad, la interacción y desarrollando una propuesta artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves. Reconocibles, extrañas, misteriosas, sus esculturas se caracterizan por detonar, mediante el silencio manifiesto, diálogos colectivos en algunas de sus obras.

Rivelino considera que el entorno urbano alberga numerosas memorias, es un territorio ideal para intervenir imaginarios pasados y presentes.

Rivelino divide sus actividades entre la creación y el activismo en temas de economía y cultura. En 2010 participó en la Expo Universal Shanghai con el relieve “Diálogos naturales”; en 2011, inauguró la Galería de Arte de la Secretaría de Economía, en México; con la exhibición “Límites y consecuencias” y en 2012 participó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en la mesa de “Arte y Desigualdad”.

Además de su intervención escultórica que bajo el título de “Nuestros Silencios” ha señalado el derecho a la libertad de expresión en ciudades de Europa y América desde 2010 a la fecha, en 2012 cimbró al sistema artístico institucional mexicano con la intervención “Raíces”, una gigantesca metáfora en torno a la identidad mexicana que trepaba y reptaba entre 14 emplazamientos prehispánicos, virreinales y modernos del Centro Histórico de la Ciudad de México.