No existe coordinación entre Gobierno y Municipios para la Alerta de Género: CEDH

Adelanta el ombudsman potosino que en los próximos días Gobierno del Estado debe de rendir un informe con respecto a las acciones que están implementando en prevención, seguridad, justicia y reparación que exige la declaratoria, y verificarán que realmente se esté cumpliendo.

Marcela Loyola

Después de lamentar y condenar que continúen los asesinatos y violencia en general en contra de mujeres, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa señaló que se le darán un seguimiento puntual a la implementación de la alerta de violencia género debido a que han detectado que no hay coordinación entre las diferentes instancias.

“Hemos visto poca articulación entre los municipios que están decretados en la alerta de género y el estado, eso sí lo puedo decir. En ese sentido nos parece que hay que fortalecer los lazos de colaboración, hay algunos de estos municipios que incluso ya los alcaldes titulares no se encuentran y han dejado encargados y esto también viene a retrasar la implementación de las acciones por lo que nosotros estamos muy atentos a las próximas administraciones para que haya una articulación correcta con el estado”, dijo.

Expuso que en los próximos días Gobierno del Estado debe de rendir un informe con respecto a las acciones que están implementando en prevención, seguridad, justicia y reparación que exige la declaratoria, y verificarán que realmente se esté cumpliendo.

López Espinosa advirtió que en este 2018 se espera un mayor número de muertes violentas de mujeres por eso es importante que realmente se implementen acciones de prevención para buscan contener esta situación.

El presidente de la CEDH también recordó que el próximo miércoles estará en la capital potosina la Caravana de la Realidad del Norte, que tiene la finalidad de visibilizar y denunciar la gran cantidad de mujeres asesinadas y que siguen desapareciendo en Ciudad Juárez.

La caravana la encabezaran por madres, padres y familiares de mujeres y niñas desaparecidas o asesinadas en busca de visibilizar la problemática que a lo largo de años no ha tenido solución, revelaron que los feminicidios en Ciudad Juárez han sumada más de 459 hasta el 2016 y la problemática continúa en toda la zona norte del país, aunque no haya cifras oficiales.