Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ganó la elección presidencial este domingo en Venezuela, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Según el anuncio del CNE, Nicolas Maduro ganó con 5.823.728 votos.

Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el pueblo votó de manera «libre y transparente», pero un amplio sector de la oposición califica los comicios de «una farsa».

En su discurso de victoria, Maduro habló de Henri «Falzón».

Unos 20 millones y medio de venezolanos estaban convocados a votar, pero la oposición dice que la participación ha sido de un 12 %.

En horas de la tarde, los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron entre 300 y 400 violaciones a la ley electoral de Venezuela.

Falcón anunció que desconoce el proceso electoral. “En tales circunstancias tan serias, serios cuestionamientos de nuestra parte y además del cuestionamiento que nosotros podamos tener del proceso sin duda alguna carece de legitimidad el mismo y en tal sentido nosotros desconocemos este proceso electoral”, dijo.

Pudiesen haber elecciones en el mes de Octubre y estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje.

Es así como se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades.

EEUU dice que las «fraudulentas elecciones» de Venezuela «no cambian nada»

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo hoy que las «fraudulentas elecciones» de este domingo en Venezuela, en las que busca la reelección el actual presidente Nicolás Maduro, «no cambian nada» y que es «el pueblo venezolano» quien debe dirigir el país.

«Observando hoy (lo que pasa en) #Venezuela. Las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país… Una nación con tanto que ofrecer al mundo», escribió Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense también pidió de nuevo al Gobierno venezolano a liberar a Josh Holt, un ciudadano estadounidense detenido desde de 2016 en Venezuela.

Maduro aspira a la reelección en las elecciones de hoy, que ha boicoteado la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerarlas fraudulentas y que Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional han instado a suspender por entender que no son justas.

Además del actual presidente, concurren a los comicios Henri Falcón, un exgobernador que se apartó de la decisión de la MUD de no inscribirse en la contienda, y el expastor evangélico Javier Bertucci, mientras que el grueso del antichavismo ha llamado a los ciudadanos a abstenerse para «no convalidar el fraude».

Estados Unidos adelantó hace un mes que no reconocería el resultado de los comicios en Venezuela tal y como estaban convocados, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó este mes a Maduro a suspenderlos por «falsos» elecciones.

Como medida de presión, Washington también ha impuesto en los últimos meses varias rondas de sanciones económicas contra altos cargos y funcionarios venezolanos, incluido el propio presidente Maduro, por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

La última ronda llegó este viernes y afectó al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y a otros tres ciudadanos venezolanos.

Pompeo aprovechó su mensaje para hacer hincapié en el caso de Holt, un misionero mormón estadounidense encarcelado en Caracas desde hace casi dos años y sobre el que Washington considera que se han presentado cargos falsos, al vincularle con la actividad terrorista de una guerrilla.

El influyente senador demócrata de EE.UU. Dick Durbin, se reunió con Holt durante una visita el mes pasado a Caracas, y pidió su liberación en un encuentro con Maduro, por considerar que es «un rehén político del régimen».