Hay esperanza, México es más grande que sus problemas: Anaya

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’,se presenta al segundo debate presidencial que se realiza en laUniversidad Autónoma de Baja California, que tiene como temas centrales el comercio exterior e inversión, la seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como el derecho de los migrantes.

Ante la pregunta expresa de cuáles serían las acciones concretas para reorientar la exportación mexicana a otros estados además de Estados Unidos, Anaya Cortés sostuvo que “por un lado diversificar y replantear la relación con Estados Unidos”.

Yo voy a hacer un presidente que, si actué con dignidad y yo si voy a defender el interés nacional”, indicó el aspirante del Frente.

Subrayó que fue un error histórico recibir a Donal Trump, presidente de Estados Unidos en Los Pinos luego de que este llevaba más de un año sobajando a los mexicanos.

México hace mucho por Estados Unidos, y Estados Unidos necesita de México”, resaltó.

Aseguró que si México pide visa a algunos países debido a que estos son antagonistas de EU, y ellos tienen interés en saber cuántos terroristas entraron por México a lo que aseguró con firmeza que ninguno.

Vamos a poner todo con firmeza sobre la mesa”, subrayó.

Por ello, enfatizó que la clave es poner los temas sobre la mesa y sostener un encuentro de frente con dignidad.

Al ser cuestionado si aumentaría o no el Salario Mínimo, Anaya Cortés indicó que su propuesta económica plantea dos ejes. Aumentar el Salario Mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años de Gobierno, duplicarlo.

Aseguró de que no se trata de que haya trabajo, sino de que esté bien pagado para que los habitantes puedan sostener a su familia.

Además, propuso que toda la gente que gane menos de 10 mil pesos no paguen impuestos sobre la renta como pasa en países como Colombia.

Aseguró de que no se trata de que haya trabajo, sino de que esté bien pagado para que los habitantes puedan sostener a su familia. Enfatizó que «el salario es la clave».

Por último, indicó que bajará el IVA a la mitad en la zona de la frontera.

SEGURIDAD FRONTERIZA Y COMBATE A CRIMEN TRANSNACIONAL

Durante el segundo bloque, el candidato del Frente indicó para combatir la inseguridad hay que combatir la corrupción con ‘Policías Limpias’.

Por ello, va a atacar las causas con programas que impulsen el deporte, la cultura y sobre todo exigir que Estados Unidos haga su parte y tome las medidas necesarias para que las armas no ingresen a México.

Recalcó que más de 200 mil armas entran todos los años hacia al país por la frontera norte, por ello hay que exigir reciprocidad, que las autoridades estadunidenses también hagan su parte.

Al ser cuestionado si utilizaría la misma estrategia que el actual presidente Enrique Peña Nieto, en el tema de la legalización de la mariguana, quien ha planteado un debate que hasta la fecha no se ha resuelto, sostuvo que él no considera que en este momento la legalización de drogas vaya a resolver el tema de la violencia que vive el país.

No creo en lo absoluto que en este momento legalizar una droga vaya a resolver los problemas de violencia”, sostuvo.

Agregó que por ello se concentrará en la prevención, “Es fundamental poner todo el acento en la prevención, de forma especifica en las escuelas de tiempo completo”, planteles en donde los niños y jóvenes hagan la tarea y fomenten el deporte.

Al hacer una comparativa entre el trato que reciben los centroamericanos que ingresan a México y el que se espera reciban aquellos mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, el aspirante sostuvo que se debe desarrollar una cooperación con los países de Centroamérica.

Nosotros no vamos a tener autoridad moral para pedir respeto a los migrantes, si nosotros no respetamos a los centroamericanos”, sostuvo.

Resaltó que “Un peso invertido en cooperación es más que un peso invertido en un muro como el que propone Trump”, por ello aseguró que se deben implementar las leyes que se espera que EU tenga para los migrantes de nuestro país.

En la pregunta concreta sobre cómo defenderá los derechos de los mexicanos que se encuentran en otros países reiteró que pondrá todos los temas sobre la mesa y buscará el apoyo de organizaciones multilaterales para realizar las negociaciones.

Reconoció que han aumentado las deportaciones y además de enviar a México a aquellos que intentaron ingresar a EU, se ha buscado regresar al país a aquellas personas que llevan más de 10 años allá.

Carajo, dónde esa el gobierno mexicano, yo sí voy a estar del lado de los migrantes”, reviró.

Al ser cuestionado por las estrategias qué tiene para lograr la reinserción social y laboral de los deportados de México y lograr la integración a la sociedad mexicana, sostuvo que tiene tres propuestas concretas.

  • Duplicar el recurso a los consulados, para poner énfasis en la protección jurídica y defender el principio de la unidad familiar
  • Iniciativa integral para que encuentren las mejores condiciones desde su llegada hasta su reinserción en la sociedad mexicana.
  • Garantizar por disposición de ley la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión.

Al preguntarle su estaría dispuesto a colaborar con sus adversarios de ganar o perder la elección del próximo 1 de julio sostuvo que “Me comprometo absolutamente” y agregó que se tiene que respetar el resultado de la elección por encima de cualquier interés personal.

Yo estoy convencido que hay esperanza, México es más grande que sus problemas”, indicó Anaya Cortés durante su mensaje final.

Además, aseguró que lo que el país necesita es paz, debido a que esta es justicia, felicidad, “Vamos a recuperar la paz, hagámoslo juntos, hagámoslo todos, somos muchos y lo vamos a lograr”.