Violento desalojo de manifestantes en SCT

La madrugada ayer elementos de la Policía  Federal, a bordo de 30 patrullas, desalojaron con violencia a los constructores que mantenían un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, quienes demandan contratos de obra y acusan de irregularidades al titular de la dependencia César Enrique García Coronado.

Lo anterior fue informado por el empresario Jorge Beltrán Rivera, el cual presentaba huellas físicas de la agresión de que fueron víctimas, quien presentarán una queja ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Cabe destacar que una vez que los agentes federales, quienes llegaron acompañado de un Ministerio Público Federal, se retiraron del lugar, los constructores se reagruparon y retomaron el plantón, encadenándose varios de ellos a las rejas del inmueble federal e iniciaron una huelga de hambre.

Manifestó que los hechos se suscitaron alrededor de las 2:15 de la madrugada de éste sábado, cuando los elementos policiacos arribaron en 30 patrullas, con varias grúas, agrediéndolos físicamente y quitándoles las llaves de sus vehículos particulares, así como de la maquinaria con la cual mantenían bloqueada Av. Industrias y el eje 106, liberando las vías.

Horas antes, durante el viernes, sostuvieron una entrevista con el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Jorge Daniel Hernández Delgadillo con quienes acordaron liberar las vías a las 19:00 horas a cambio de que se llevara a cabo una mesa de diálogo con el encargado de la SCT central, César Enrique García Coronado para revisar los contratos de obras que han beneficiado únicamente a  ocho empresas durante los últimos cinco años.

Indicó que debido a que llovió  por la tarde-noche  avisaron a los empleados que retirarían el bloqueo hasta las 7:00 horas de este sábado, sin embargo el desalojo se dio  por la madrugada.

«Llego  la Policía Federal con un Ministerio Público y  realizan un operativo, nos golpean, nos bajan de los vehículos, mencionamos que tenemos un amparo sin embargo  indicaron que no les importaba, la Policía Federal nos amenazó de muerte, posteriormente se llevaron los vehículos, destrozaron las cadenas  y nos quitaron el plantón, a mí en lo personal me arrastraron y me arañaron», señalo acusando a las autoridades responsables.

Especificó que el 7 de diciembre se había firmado una minuta con el Gobierno Federal y Estatal para considerar a los constructores de la Zona Media en las licitaciones por invitación restringida, debido a que 102 obras del 2017 ,  con una inversión de más de 500 millones de pesos,  solo fueron otorgadas a 8  consorcios, compromiso que no se cumplió ya que este año   solo han sido entregadas 40 obras con 182 millones  a las mismas empresas. Beltrán Rivera  se encadeno  a la reja   junto con varios  empresarios constructores de la capital quienes iniciaron una huelga de hambre encabezados por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí, Marco Antonio Uribe Ávila,  y con abogados que presentaran demandas  en contra del delegado de la SCT.

«Esto es una violación al derecho de manifestarse pacíficamente, porque no han recibido atención a sus demandas de parte de la delegación de la SCT», finalizó.