Venezolanos marchan en Madrid contra ‘farsa’ electoral

Cientos de venezolanos, entre ellos el exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano Antonio Ledezma, se manifestaron hoy en Madrid contra lo que consideran «farsa» de elecciones presidenciales que se celebran hoy en su país y para pedir a la comunidad internacional que no respalde los resultados.

Asimismo, pidieron la liberación de los políticos presos y criticaron al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Venezuela como observador, por «decir que los comicios van a ser libres».

En la marcha, que recorrió el centro de la capital, los manifestantes portaron una gran bandera de Venezuela y pancartas con consignas como «Venezuela Libre», «Queremos libertad» y «No más dictadura en Venezuela».

Vota Maduro en Venezuela para buscar su reelección

También algunos asistentes a la protesta llevaban cruces negras con los nombres de jóvenes y «presos políticos» del país.

Queremos denunciar ante el mundo la farsa electoral que se está perpetuando y se está realizando en Venezuela y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que siga solidaria con nuestra causa y que debe seguir presionado a una narcotiranía que quien la preside está al margen de la ley», dijo Ledezma a los medios.

El líder opositor consideró que las elecciones son una «farsa, truco, trampa y una estafa», pues «no son libres y no hay auditoría, sino observadores que son amigos incondicionales del régimen de Maduro, como Zapatero, que deja muy mal parado el gentilicio de los españoles».

A la protesta de Madrid también asistió el opositor venezolano Léster Toledo, huido de la justicia de su país, quien indicó a los periodistas que en Venezuela «hay una coronación de Nicolás Maduro en una especie de yo contra yo: no hay candidatos opositores, no hay partidos de oposición y hay un intento de lavar la cara a Maduro y su intento de seguir en el poder».

Pedimos a la Unión Europea que no avale el resultado de las elecciones», señaló Toledo, y añadió que mientras siga Maduro en el poder «la crisis humanitaria y política no va a cambiar».

Un total de 20.5 millones de venezolanos están convocados hoy a las elecciones presidenciales, en las que la mayoría de la oposición no se presenta por considerarlas «fraudulentas».