Tribunal descarta riesgo de judicialización de proceso electoral

El Presidente magistrado del Tribunal Electoral, Óskar Kalixto Sánchez, aseguró que no hay riesgo de judicialización del proceso electoral, toda vez que la cantidad de asuntos interpuestos ante esta instancia son similar a la que se presentó durante el proceso electoral de 2015.

En este sentido, expuso que hasta el momento se han recibido 38 recursos de apelación ante los registros de candidatos, los cuales han correspondido a municipios de todo el estado, principalmente por inconformidades de integración de planillas para regidurías.

Por lo anterior, el magistrado óskar Kalixto, dijo «Cada semana estamos sacando un número importante porque estamos contra reloj de hecho sesionamos los viernes, sábado y domingo. Además,  nuestra meta es sacar lo más pronto posible para que las resoluciones puedan tener consecuencias dentro los tiempos electorales que quedan de campañas», agregó.

Recordó que recientemente desarrollaron el foro juvenil «El significado de la justicia electoral y cómo se implementa en México», donde se informó que actualmente los partidos deben cumplir con una cuota juvenil del 20 por ciento  dentro de sus candidaturas y en caso de regidurías deben ocupar los tres primeros lugares de las planillas, sin embargo muchas veces los jóvenes desconocen este derecho electoral, inhibiendo su participación.

Expuso que se debe perder el temor por parte de los jóvenes a creer en las instituciones políticas, y en medida que se les incluya en los proyectos generará la confianza para lograr su participación.