*.- Sentido adiós a la Dra. Velázquez *.- ¿Y congruencia, AMLO? *.- Hoy, el segundo debate

La Doctora Beatriz Velásquez Castillo, incansable La Doctora Beatriz Velásquez Castillo, incansable  impulsora del conocimiento médico y de la inves tigación clínica, sus grandes pasiones de toda la vida, falleció el pasado jueves. Fue la primera y, hasta su muerte, única mujer en ocupar la dirección  de la Facultad de Medicina, donde creo la maestría en Ciencias en Investigación Clínica, que dejó en manos del doctor Antonio Gordillo Moscoso, y del Centro de Información en Ciencias Biomédicas (CICBI), del que depende el Sistema Bibliotecario Universitario de Ciencias de la Salid del que abrevan  estudiantes de las Facultades de Medicina, Enfermería, Estomatología y de Farmacología de Ciencias Químicas.

Por estos y otros méritos, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recibió la presea: “Al Mérito Universitario Ildefonso Díaz de León”.Al agradecer el reconocimiento,  habló de sus tiempos estudiantiles, y de su interés compartido con el también extinto doctor José Miguel Torre, por ampliar el acervo cultural del gremio de la medicina..

IMBORABLE HUELLA

Le ayudó a fundar la Sociedad Protectora de Estudios Médicos, SPEM, antecedente del CICBI “Dr. José Miguel Torre” que años después ella creó y para honrarlo le puso su nombre.

Sorteó arquetipos sociales de su época y decía en broma, que no se casó porque le chocaba cambiar de apellido, pero lo cierto era que la medicina llenaba su mundo sin dejar espacio para más.

Su potente voz y fuerte carácter contrastaban con su exquisita figura, enfundada en la bata blanca y sus prematuras canas, que le acuñaron el sobrenombre de “La doctora Paloma”, ha emprendido ya su último viaje.

Como era de rigor, al día siguiente hizo la última visita a su amada Facultad para recibir un digno y merecido homenaje póstumo. Ahí estuvo el gobernador Juan Manuel Carreras, el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar, el director de la facultad de Medicina, Alejandro Zermeño; la consternada comunidad médica potosina junto con sus alumnos y ex alumnos. ¡Descanse en Paz, Doctora Paloma!

EL DESMAYO DE AMLO

En su columna del diario El Financiero, Pablo Hiriart dio pormenores de los males que aquejan al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena – PT – PES), Andrés Manuel López Obrador luego que a principios de semana éste sufriera un desvanecimiento durante uno de sus mítines, que por cierto ningún medio documentó ese día y que se conoció cuando alguien subió el video del “desmayo de AMLO”, un par de días después. Aparentemente su daño al corazón, por el infarto que sufrió en 2013 le provocó este desvanecimiento pero también adolece de la columna vertebral, dicen, lo cual es muy doloroso.Afortunadamente ya es tratado, en su domicilio, por un staff médico que encabeza el neurocirujano, Félix Dolorit, uno de los más reconocidos y cotizados del mundo, estrella del Hospital Comunitario en Larkin, en el South Beach de Miami.

AMLO está en buenas manos, pero no es congruente con su discurso pues en 2014, cuando el Presidente EPN se internó en el Hospital de la Sedena para que le extirparan un tumor de la Tiroides que resultó benigno, AMLO exigió, obvio de mala fe, que renunciara al cargo, pues era una “imperdonable irresponsabilidad haberse presentado a las urnas con un cuestionable estado de salud”, lo que él ahora está haciendo.

SE IMPONE LA HONESTIDAD

López Obrador no solo no retira su candidatura sino que tampoco se atiende en el sistema de salud pública (Seguro Popular, le correspondería), como dice que deben hacer todos los políticos, funcionarios, el presidente y los ex presidentes de la República.

La Presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky,  dice que el SP no daría la seguridad que dan los médicos, cubanos que atienden a su candidato quien “está bien sano” pese a su desmayo.

¡Obvio que no! Por eso se requiere que acreditados médicos mexicanos nos digan que tan graves o leves son sus males y hablen con verdad, al menos a sus potenciales votantes, sobre todo cuando en nuestro país no hay un mecanismo legal para sustituir al Presidente en caso de muerte p incapacidad para ejercer el cardo.

Habrá que resolver esta laguna jurídica pero mientras, la salud del puntero en las encuestas y probable próximo Presidente de México, toma carácter de interés público y no debe tomarse como “ataque de la mafia del poder” como ahora lo considera.

Al tabasqueño no solo le administran un coctel de antihipertensivos como Anlodipino y Tafil, también analgésicos de última generación, la mayoría opiáceos,  para sus dolencias de columna, que tienen fama de incapacitante.

SEGUNDO DEBATE

Derivado de esto, entre neurólogos y psiquiatras manejan la posibilidad de que, ante el ininterrumpido ritmo de sus giras, es probable que a algunas vaya dopado…Caso específico: el primer debate, cuando se le vio titubeante, lento para hablar y no quiso “perder tiempo” en replicar acusaciones, saludar o despedirse.

AMLO debe ser honesto y congruente, y hable con verdad. a los mexicanos, quienes tenemos  ganado ese derecho. ¿No cree usted?Este es el marco en que ésta noche AMLO y sus tres contendientes – Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, llegan al segundo debate en la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

¿Irá libre de analgésicos? ¿Estará más despierto y dicharachero? Al tiempo. Lo cierto es que aún perdiendo hasta 8 puntos en este debate, AMLO seguirá liderando las encuestas; lo interesante será ver si Anaya se confirma en el segundo lugar o Meade logra reducir la amplia ventaja que los supera y la contienda claramente queda entre dos. Esperemos..

Y no sin antes consignar que la supremacía de la Gallardía hace que las campañas sean tediosas  porque no hay contrapesos políticos en su área de influencia, la zona metropolitana, municipios circunvecinos, donde electoralmente no hay disputa real; aquí nos leemos el próximo miércoles.