Segundo debate presidencial; abren puertas a los ciudadanos

El INE sepultó los debates acartonados. En el primer debate presidencial de este año innovó, pero en el segundo encuentro entre presidenciables promete participación ciudadana y mayor cercanía entre el electorado y los candidatos a Los Pinos.

A las 21:30 horas comenzará el segundo debate presidencial moderado por la periodista de Grupo Imagen Yuriria Sierra y León Krauze. La cita es en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, donde los candidatos hablarán del tema “México en el Mundo”, para lo cual habrá tres bloques de dos segmentos cada uno.

El primer bloque será sobre comercio exterior e inversión; el segundo, sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y el tercero, sobre derechos de los migrantes.

El auditorio estará conformado por 42 personas, pero sólo seis realizarán preguntas a los candidatos.

Al inicio del debate un moderador dará la introducción por un minuto.

En el primer segmento de cada uno de los tres bloques, una persona del público deberá hacer una pregunta en 30 segundos; cada candidato responderá al cuestionamiento y para ello tendrá un minuto, sin interrupciones.

Iniciará Jaime Rodríguez, luego contestará Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y en cuarto lugar Ricardo Anaya.

Enseguida, los moderadores deberán hacer preguntas de seguimiento, para lo cual, los contendientes a Los Pinos tendrán una bolsa de tiempo de dos minutos para contestar. Durante las preguntas de seguimiento, cada candidatura tendrá dos réplicas o contrarréplicas de máximo 30 segundos.

El segundo segmento de cada bloque se iniciará con un cuestionamiento del público, la persona elegida tendrá 30 segundos para preguntar y cada candidato tendrá que contestar durante un minuto.

Asimismo, cada participante contará con una bolsa de tiempo de dos minutos y medio para contrastar sus posiciones, pero cada participación no deberá exceder un minuto.

Al cierre de los tres bloques, cada candidato podrá dar un mensaje final por un minuto y un moderador cerrará el debate, para lo cual tendrá un minuto.

En este bloque inicia Ricardo Anaya, seguido de José Antonio Meade, en tercer sitio López Obrador, y en cuarto lugar, cerrando el debate, Jaime Rodríguez Calderón.