Morena pide al INE informe sobre seguridad, PREP y Conteo Rápido

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe detallado sobre los niveles de seguridad de los sistemas informáticos relacionados con el proceso electoral 2017-2018, además de los avances que lleva el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante INE, pidió a través de dos oficios que la información se presente de manera urgente y sea tema de la siguiente sesión del Consejo General del Instituto.

En los oficios solicita un balance detallado sobre los avances del PREP y del Conteo Rápido, así como un informe de seguridad de los sistemas informáticos del Instituto “con la finalidad de resolver las dudas que se han generado en la opinión pública respecto a dichos temas”.

Esto luego que en las redes sociales se difundió que el INE canceló el contrato que tenía con el IPN para hacerse cargo de la seguridad informática del PREP, a cambio, el trabajo le fue asignado a la empresa Scitum, ligada a Carlos Slim e Hildrebrando Zavala, hermano de la excandidata presidencial, Margarita Zavala.

No obstante, el jueves pasado, el Instituto negó que el desarrollo del software del PREP, así como la operación de los servidores, equipos de comunicaciones y bases de datos, estén a cargo de una empresa externa; además destacó que Scitum, empresa que contrató como parte de la seguridad informática, notificó que no tiene vínculos con Hildebrando Zavala.

INE Y UNAM PRESENTAN PLATAFORMA VOTO INFORMADO

El INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la plataforma VOTO INFORMADO, en la que se difunde información veraz sobre el proceso electoral y las campañas, así como ideas de los ciudadanos para solucionar los problemas del país.

Apostamos a que las y los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, ejerzan un voto razonado y en libertad. Menciono a los jóvenes porque las personas entre 18 y 29 años representan aproximadamente el 30% de la lista nominal y se suma hasta los 34 años edad en la que todavía son internautas sumamente activos esta cifra se incrementa hasta el 40%”, explicó el consejero electoral del INE, Marco Baños.

Esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, cuya directora es la doctora Angélica Cuéllar, también presentará programas de televisión para difundir información del proceso electoral y la educación cívica.

Es un proyecto académico que desarrollamos en el ámbito académico de la UNAM y que en sus primeras fases fue financiado por los recursos que tenemos en la universidad. Hemos ampliado la plataforma, hemos tenido la colaboración, el apoyo, lo vuelvo agradecer del INE para mejorar toda nuestra plataforma”, señaló Fernando Castañedo, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

El proyecto Voto Informado significó recursos del INE por 1.5 millones de pesosen 2017 y de 2.1 millones de pesos para este año.