Confianza de consumidor de México sube por segundo mes

El Índice de Confianza del Consumidor Primario de México (PCSI, por sus siglas en inglés) medido por Thomson Reuters/Ipsos para mayo de 2018, subió 0.5 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, lo que representa su segunda alza al hilo.

El resultado mensual del PCSI es impulsado por el incremento de tres los cuatro subíndices que lo integran: expectativas económicas, climático de inversión y condiciones financieras personales, mientras que bajó el de confianza en el empleo.

El índice de sentimiento del consumidor primario de Thomson Reuters/Ipsos de México, en curso desde 2010, es una encuesta nacional mensual sobre las actitudes del consumidor sobre el estado actual y futuro de las economías locales, las situaciones financieras personales, el ahorro y la confianza para realizar grandes inversiones.

De acuerdo con los resultados mensuales del PCSI, este se ubicó en 45.4 por ciento en mayo de este año, lo que significó un incremento de 0.5 puntos porcentuales respecto al mes previo, y con ello el índice hiló dos meses al alza, tras dos meses con caídas.

Por subíndices ponderados, apuntó que el único de los cuatros que disminuyó en mayo de este año fue el subíndice de Confianza en el Empleo de PCSI (empleos), que bajó 0.2 puntos porcentuales.

En tanto, los tres que aumentaron fueron: el subíndice de Expectativas Económicas PCSI (Expectativas) que subió 1.0 punto porcentual, y el Climático de Inversión PCSI (Inversión) que subió 0.3 puntos porcentuales.

En mayo también se incrementó el Subíndice de las Condiciones Financieras Personales Actuales de PCSI (Condiciones Actuales), que subió 0.4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.