Subastan retratos de María Félix muy por encima de lo esperado

Los retratos «María Félix en allégorie des Amériques» y «María Félix en vestido de Ferisona», ambos del pintor francés Antoine Tzapoff, fueron vendidos por un millón 320 mil y cinco millones 280 mil pesos, respectivamente, durante una puja celebrada en la Casa de Subastas Morton en las Lomas de Chapultepec en esta ciudad.

Las obras de quien fue la última pareja sentimental de la actriz mexicana María Félix (1914-2002), mejor conocida como «La Doña», pintadas en 1997 y 1991-92, respectivamente, se vendieron como «pan caliente», no así la obra temprana de Diego Rivera titulada «Vizcaya», que levantó expectativa en la subasta de Arte Latinoamericano compuesta por un total de 248 lotes y que al final no se vendió.

Apenas se anunciaron en la pantalla electrónica las obras de Tzapoff y de inmediato los compradores no duraron y levantaron sus paletas, iniciando de esta manera la venta de ambas piezas, que al final fueron adquiridas por el mejor postor.

«María Félix en allégorie des Amériques» en el que se reconoce a la actriz ataviada con un penacho, fechado en 1997, cinco años antes de la muerte de la mexicana, un acrílico de 64 por 43 centímetros, tenía un precio estimado de entre 500 y 700 mil pesos y al final incremento su valor en un 89 por ciento.

Mientras que «María Félix en vestido de Ferisona», valuado entre un millón 200 y un millón 800 mil pesos, incrementó un 290 por ciento, equivalente a tres veces más a su valor original.

Ambos retratos no se habían visto de manera pública desde 2007 cuando fueron vendidos por la casa de subastas Christie’s en Nueva York.

La exhibición estuvo integrada por obras de artistas de la talla de Juan Soriano, Chuco Reyes, Rafael Coronel, Jesús Helguera, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, Luis Nishizawa, Raúl Anguiano, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Roberto Montenegro, José Chávez Morado, Santiago Carbonell, Francisco Eppens, entre otros.

Algunos tuvieron la suerte de ser adquiridos e irse a su nuevo hogar, mientras que otros tendrán que esperar otra subasta.