Secretaría de Salud debe promover la vacunación en la mujer embarazada

  • Presenta la diputada Guillermina Morquecho Pazzi una iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley de Salud del Estado

Para promover la vacunación en la mujer embarazada, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley de Salud del Estado, en sesión ordinaria.

Mediante esta modificación, se incluye como responsabilidad de la Secretaría de Salud, en materia de salubridad general, en el caso de las mujeres embarazadas, a manera de prevención, el proporcionar  información y en su caso, las vacunas necesarias para su inmunización.

Morquecho Pazzi explica en su exposición de motivos que la importancia de establecer la vacunación en mujeres embarazadas como una medida fundamental para generar su inmunización, por lo tanto, es necesario establecer estas acciones claramente en la ley, ya que si bien se señala que la atención materno-infantil tiene un carácter prioritario, no se hace referencia a la promoción de la vacunación en la mujer embarazada.

 “En este sentido, existe la posibilidad de suministrar preparados destinados a generar inmunidad en la mujer durante la gestación y, de este modo, proteger a la madre y a su hijo contra enfermedades infecciosas susceptibles de prevención”.

Agrega que si bien es cierto que la Ley de Salud establece que toda persona tiene derecho a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación de manera gratuita, también es cierto que hace falta hacer un énfasis en lo que respecta a la inmunización de las mujeres embarazadas.

Menciona que según datos del Sistema de Salud, es recomendable vacunar a las mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo contra la difteria, tosferina y tétanos.

“En este contexto, estoy convencida de que es preciso que la revisión del estado de inmunización de las mujeres se considere como parte de las acciones de atención materno-infantil previstas en la Ley de Salud”.

Recordó que la vacunación en nuestro país es modelo a nivel mundial; sin embargo, un grupo sumamente importante de la población no está mencionado de manera específica en la Ley, y “por tanto, si tenemos los medios para proteger a las mujeres durante la gestación, hagamos que la vacunación durante el embarazo sea una obligación del estado, plasmándolo en la Ley”.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.