Cosas de la ciudad: Crece el desempleo en el Estado: INEGI

Por: El Diablo Cojuelo

¿JUSTICIA CIEGA? – Con bombo y platillo la semana pasada la Fiscalía General del Estado informó de la captura de una “peligrosa banda de delincuentes” que operaba en la capital. Se informó que fueron detenidos, gracias a labores de inteligencia de la Policía Ministerial, en un domicilio del Barrio de San Miguelito, cinco hombres y una mujer a los cuales se les decomiso droga y armas de fuego. Fueron consignados ante un juez penal que sorpresivamente a mediados de esta semana los dejó en libertad.
¿PIFIA POLICIAL? – El argumento que dio el juez para dejarlos libres fue que la Policía había realizado un cateo del domicilio en forma ilegal y por eso carecían de validez las pruebas presentadas. Bueno, si todos fueran tan meticulosos como este magistrado, del cual, por cierto, no se ha dado a conocer su nombre, la mayoría de los consignados saldrían en libertad, ya que todos sabemos como se las gastan los poliministeriales. No se puede dejar pasar que a los detenidos, hoy libres, se les encontraron armas, además de la droga, prueba que para la mayoría de los jueces potosinos hubiera sido motivo más que suficiente para someterlos a proceso.
INCONFORMIDAD DE LA FISCALÍA. – Por su parte la Fiscalía Estatal, una vez que tuvo conocimiento de la liberación, informó que impugnará el auto dictado por el Juez, mientras que el Gobierno del Estado mostró su inconformidad y se pronunció por una reforma al Nuevo Sistema Penal para evitar que los delincuentes queden libres.
CAPACITACIÓN. – Sin embargo, ambas partes olvidaron hablar sobre la capacitación de los elementos, para evitar errores como el cometido en este caso y sobre todo que acaten la ley y no por tratarse de delincuentes los policías piensen que pueden pasar sobre ella o violentarla, como en este caso, acorde a lo argumentado por el juez.
ABOGADO DEFENSOR. – Lo anterior salió a la luz pública, gracias al protagonismo del abogado defensor de los seis detenidos, pues no pudo aguantarse las ganas de presumir su victoria y que mejor que haciéndolo ante los medios de comunicación. Esperemos a ver en que acaba este asunto que evidencia a la Fiscalía General del Estado.
SE CAYÓ MEGA MANTA DE NAVA. – La tarde noche de ayer se vino abajo una megamanta y estructura metálica de 30 metros, que familiares y simpatizantes del Doctor Salvador Nava Martínez, habían desplegado en la Plaza de Los Fundadores con la leyenda de Nava Vive, la Lucha Sigue, con motivo del 26 aniversario luctuoso del oftalmólogo.
SIN PERMISO. – El incide lo ocasionó la lluvia y el viento y por fortuna ninguna persona resultó lesionada. Sin embargo, la Dirección de Protección Civil, dio a conocer que la gigantesca lona fue colocada sin permiso del Ayuntamiento y por lo tanto sin que se implementaran las medidas de seguridad que una estructura metálica de ese tamaño requiere.
CRECE EL DESEMPLEO EN SLP. – De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempleó creció en San Luis Potosí, que por el momento se ubica en la posición 18 a nivel nacional en tasa de desocupación, y en el primer trimestre de este año subió 0 .9 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 2 por ciento a 2.9. En su defensa, el Gobierno del Estado señala, que por el contrario, existe escases de mano de obra en la entidad.
“EL REY DEL MOCHE”. – El delegado de la SCT, Enrique García Coronado, amenaza a constructores que tomaron la dependencia hace ya cuatro días, según denunció el empresario Jorge Pascual Beltrán. La dependencia federal fue tomada constructores potosinos que acusan al funcionario de presuntas irregularidades en la entrega de obra pública e incluso colocaron una manta, en donde lo señalan como “El Rey del Moche”.