Cambridge Analytica en bancarrota tras escándalo

Cambridge Analytica, la consultora política en el foco del escándalo sobre privacidad de datos de Facebook Inc, se acogió a la protección por bancarrota en Estados Unidos.

En marzo se conocieron acusaciones de que Cambridge Analytica, contratada por el presidente Donald Trump para su campaña electoral de 2016, utilizó de manera indebida los datos de 87 millones usuarios de Facebook desde 2014.

Cambridge Analytica y su matriz británica SCL Elections Ltd dijeron con anterioridad que cerrarían inmediatamente e iniciarían los procedimientos de bancarrota después de sufrir una fuerte caída en sus negocios.

La petición de acogerse a la bancarrota fue enviada a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y fue firmada en nombre de la junta de Cambridge Analytica por Rebekah y Jennifer Mercer, las hijas del multimillonario Robert Mercer.

La familia Mercer fue una de las principales donantes de Trump durante su campaña presidencial.

Cambridge Analytica LLC declaró activos en el rango de entre 100 mil 001 y 500 mil dólares y deudas de entre 1 y 10 millones de dólares.

Cambridge Analytica, con sede en Londres, fue fundada en 2013 y se centraba inicialmente en las elecciones de Estados Unidos, respaldada con 15 millones de dólares de Mercer y con un nombre elegido por el exconsejero de Trump en la Casa Blanca Steve Bannon, según una información del New York Times.

Facebook ha enfrentado varias investigaciones en Estados Unidos y Europasobre el control de los datos personales de los usuarios, lo que ha afectado a las acciones de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Zuckerberg compareció ante comisiones del Congreso estadounidense para testificar sobre la privacidad de datos y pronto se reunirá con los líderes del Parlamento Europeo.

Facebook dijo el pasado lunes que había suspendido alrededor de 200 aplicaciones en la primera fase de la revisión de programas con acceso a amplia información de datos de usuarios

MARK ZUCKERBERG COMPARECERÁ ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante miembros del Parlamento Europeopara responder preguntas sobre el uso indebido de los datos de los usuarios por parte de una consultoría política, dijo el pasado miércoles el presidente de la Cámara.

«El fundador y presidente ejecutivo de Facebook ha aceptado nuestra invitación y estará en Bruselas tan pronto como sea posible, con suerte la próxima semana» dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un comunicado.

El empresario estadounidense se reuniría con los líderes de partidos europeos y miembros del comité de libertades civiles.

«Celebro la decisión de Mark Zuckerberg de comparecer en persona ante los representantes de 500 millones de europeos. Es un paso en la dirección correcta para restablecer la confianza», declaró Tajani.

El Parlamento británico también pidió que Zuckerberg respondiera a las preguntas de algunos de sus miembros, pero en su lugar se presentó el jefe de tecnología de la empresa.