Realizarán marcha por Mariel, alumna de la UNAM desaparecida

A casi tres semanas de la desaparición de Mariel Vanessa Díaz, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), amigos, compañeros y familiares prevén realizar hoy una protesta en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para exigir a las autoridades la búsqueda y localización de la joven, que fue vista por última vez el 27 de abril pasado, en la delegación Iztapalapa.

Durante una asamblea realizada este miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras, la hermana de Mariel, Gabriela Díaz, anunció que encabezará dicha manifestación en la que demandará hablar con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, para solicitarle que se haga cargo personalmente de la investigación de la localización de su familiar.

LOS HECHOS

Desde el pasado viernes 27 de abril una joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanece desaparecida. Las autoridades no han logrado dar con su paradero.

La desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de 21 años, de la carrera de Filosofía y Letras, ocurrió presuntamente en calles de la colonia Fuego Nuevo, Iztapalapa.

Ese día fue vista por última vez, por lo que su madre acudió al Centro para la Atención de Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México un día después, el sábado 28, día en que se inició el expediente por ausencia con el folio AYO/1514/2018.

A partir de ese día, agentes de la Policía de Investigación han realizado diversas diligencias para tratar de ubicar a la joven estudiante, mientras que sus padres han acudido en al menos tres ocasiones para conocer los avances de la investigación.

El pasado 8 de mayo, Gabriela Díaz, hermana de Vanessa, acudió a la Rectoría de la UNAM para entregar una carta en la que solicitaban que las autoridades universitarias facilitaran el grupo de abogados para que los apoyaran en esta investigación. Sin embargo, la joven no fue recibida por el rector.

Mariela Vanessa tiene una estatura de 1.60 metros y es de complexión delgada. Carteles difundidos por las autoridades dan cuenta que la estudiante es de tez morena clara, cara ovalada, frente mediana, nariz recta, boca mediana, labios gruesos, cejas semipobladas, mentón oval, ojos de color café oscuro y cabello lacio negro.

Como señas particulares se informó que tiene un lunar en el mentón del lado izquierdo y se desconoce la ropa que vestía en el momento de su desaparición.

En días pasados, alumnos de la UNAM realizaron una marcha en protesta por la desaparición de la alumna.

Los jóvenes se concentraron en el Jardín Rosario Castellanos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pidieron a las autoridades universitarias dar apoyo a la familia de la alumna de segundo semestre