Congreso eliminará la gestoría institucional

Diputados que integran la LXI legislatura  demostraran en sesión ordinaria  la iniciativa para modificar diversos  artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el objetivo de  eliminar el  concepto de gestoría institucio-nal e  implementar  la acción del presupuesto que será realizado con base a objetivos y parámetros cuantificables.

Con esto se atenderán  las reformas que fueron aprobadas recientemente  en cuanto  a transparencia y rendición de cuentas, de fiscalización y ejercicio eficaz  en cuanto al gasto público, se realizara con el objetivo de que la ejecución del presupuesto del poder legislativo se  efectúe equitativamente de acuerdo a los parámetros  cuantifica-bles e indicadores  de desempeño, mismo que se desglosan de las atribuciones constitucionales y legales de esta Digna Soberanía.

Cabe destacar que  la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 57  se instituye de manera precisa cuales son las atribuciones del Poder Legislativo en nuestro Estado.

Se establece que en el ejercicio del presupuesto del Congreso se deberá estar a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí

A fin de cumplir con una ejecución del gasto con base en parámetros cuantificables, es necesario realizar reformas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para eliminar el concepto de gestoría institucional considerando el principio general de derecho de que las autoridades solo pueden hacer aquello que está establecido expresamente en la Ley.

Si bien es cierto en el esquema administrativo actual se establecieron reglas de operación para el ejercicio de la gestoría institucional, también lo es que dicho concepto no es compatible con las nuevas disposiciones que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, aunado a que en las atribuciones constitucionales de este Poder Legislativo no se contempla la función de gestoría.

Por ello, se propone el cambio en la denominación del actual Comité de Orientación, Gestoría y Quejas para conformarse como Comité de Orientación y Atención Ciudadana, el cual contará con las siguientes atribuciones: Orientar al público en general sobre los trámites a realizar en el Congreso del Estado y canalizar en su caso, las peticiones y quejas de la personas que soliciten el apoyo del mismo; II. Dar seguimiento a las tramites, peticiones y quejas de las ciudadanía a fin de que se emita una respuesta; III. Apoyar en la elaboración de iniciativas ciudadanas, así como el impulso de las mismas en comisiones.