Don't Miss

Bolivia blindará su patrimonio cultural

By on 17 mayo, 2018

El Gobierno boliviano promoverá la protección patrimonial mediante una campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales durante la duodécima edición de la Larga Noche de Museos, informaron ayer fuentes oficiales.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y la directora de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de esa institución, Carmen Beatriz Loza, hicieron el anuncio en una rueda de prensa en la que mostraron algunas de las obras rescatadas en los últimos años.

“En esta versión de la Larga Noche de Museos nosotros vamos a participar con la Noche del Patrimonio Cultural con un enfoque central: proteger nuestro patrimonio cultural de la trata y tráfico”, sostuvo Alanoca.

Para ello, el ministerio ha preparado una serie de actividades que se realizarán en su sede para promover la “lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales” durante esa jornada, explicó por su parte Loza.

Entre las actividades previstas está la exposición de piezas culturales bolivianas, tanto de arte colonial como arqueológicas, que fueron enviadas al exterior de forma ilícita y posteriormente se rescataron y repatriaron, como unos cuadros de Santa Gertrudis y de San Agustín de Hipona que datan del siglo XVII.

También se expondrán esculturas rotas con el fin de mostrar a la gente cómo los traficantes de arte las fracturan “en diversos pedazos” para sacarlas al exterior por partes y luego rearmarlas para venderlas, explicó Loza.

About Redaccion El Heraldo SLP