Ante inseguridad en SLP, 15 candidatos han solicitado protección policiaca

Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, afirma que por el momento no se tiene una situación de riesgo para el desarrollo de las campañas políticas.

El Gobierno del Estado, ha generado el apoyo en materia de seguridad pública a por lo menos 15 candidatos a distintos cargos de elección popular de todos los partidos políticos que la han solicitado, confirmó el Secretario General del Poder Ejecutivo, Alejandro Leal Tovías, quien no obstante, aseguró que por el momento no se tiene una situación de riesgo para el desarrollo de las campañas políticas.

Explicó que la solicitud de apoyo en materia de seguridad es planteada ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) quien a su vez, notifica al Gobierno del Estado, a fin de que se evalué la situación y se determine la viabilidad de otorgar seguridad personalizada a los candidatos que enfrentan algún tipo de riesgo.

Además, dio a conocer que semanalmente se lleva a cabo una reunión de evaluación en la que participan los representantes de los organismos electorales, así como de las distintas corporaciones de seguridad pública a fin de establecer acuerdos que permitan garantizar el desarrollo de las campañas políticas.

Alejandro Leal, también señaló que se mantiene una comunicación estrecha con todos los partidos políticos e incluso con aquellos candidatos que por alguna circunstancia solicitaron el apoyo en materia de seguridad pública.

Por lo anterior, dijo “tenemos una mesa de trabajo en materia electoral, donde nos reunimos de manera frecuente, tanto las autoridades en materia de seguridad como de los organismos electorales, para revisar todos los elementos que presenten, así como las solicitudes que hacen los distintos candidatos en cuanto la seguridad”, acotó.

El encargado de la política interna, también destacó que se encuentran valorando todas las peticiones de los partidos políticos y candidatos, porque  “estamos en permanente comunicación y además todo se ha desarrollado de una manera normal, porque e incluso los candidatos que han solicitado apoyo se les ha brindado, aunque se tiene que hacer el planteamiento ante las autoridades electorales y luego nos notifican y hablamos con los candidatos para valorar qué es lo que requieren”, agregó.

Comentó que en lo que se refiere a las distintas denuncias por agresiones o amenazas que se han presentado durante el desarrollo de las campañas políticas, se están analizando al interior de la Fiscalía General del Estado, mediante la apertura de carpetas de investigación que tienen que ser bien sustentadas.

Cabe señalar que los candidatos que han solicitado apoyo al gobierno del estado en materia de seguridad pública, corresponden a los municipios de Soledad, Villa de Zaragoza, Real de Catorce y la Capital, entre otros.