Alerta Amber: Ayuda a Alan Rafael para que vuelva a casa

Esta tarde la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Alan Rafael Ángeles Romero, de 12 años.

De este adolescente se desconoce su paradero desde el pasado 16 de mayo, cuando fue visto por última vez cerca del mercado San Juan Tlihuaca, colonia del mismo nombre, en la delegación Azcapotzalco.

Como señas particulares Alan Rafael Ángeles Romero tiene una cicatriz de tres centímetros en la frente.

El día que desapareció vestía pants gris claro con letras rojas, playera negra de manga larga y tenis blancos.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición del menor.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página de la PGJ-CDMX.

CAMBIAN PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA EN MENORES DE EDAD

A partir de este lunes 14 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México implementó la Alerta Amber de manera inmediata, y no luego de 72 horas como anteriormente se aplicaba, de tal forma que el menor será buscado desde el momento en que sea reportado como desaparecido.

José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno señaló que la búsqueda de los menores extraviados comenzará una vez que se genere el reporte a través de los teléfonos de emergencia de Locatel 58 58 11 11 o Capea 53 45 50 67 y 53 45 50 84, sin embargo, se deberá acudir al Ministerio Público para ratificar el extravío.

No podemos seguir escuchando: espérese 72 horas ya va a aparecer, o se fue con el novio, ha de andar en una fiesta, se le pasaron las copas, ya no lo vamos a escuchar, eso no va a ser la actitud que a partir de ahora vamos a tener para las personas que pasan por la desgracia de extraviar a un familiar” indicó.

Luego de una firma del acuerdo interinstitucional, explicó que la medida también aplicará para todas las personas mayores que se reporten como extraviadas en la Ciudad de México, incluso la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México también tendrá la facultad de solicitar una búsqueda en caso de que lo considere necesario.

El mandatario capitalino señaló que el acuerdo también contempla todo el acompañamiento de las instituciones con los familiares y al extraviado en materia de atención de abusos sexuales o violencia intrafamiliar que pudieran intervenir en el extravío de los menores.

La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores extraviados que se aplica en todos los medios posibles como televisión, radio, o cualquier pantalla electrónica con la finalidad de poder emitir el mensaje de extravío en el menor tiempo posible a un mayor número de personas.

PROTOCOLOS NECESARIOS PARA ACTIVAR LA ALERTA AMBER:

La persona desaparecida debe ser menor de 18 años.

** Debe encontrarse en riesgo inminente de sufrir un daño o ser víctima de algún delito.

Acudir a la Fiscalía General de Justicia o Ministerio Público para activar la Alerta Amber.

Contar con la suficiente información del menor. (Señas particulares, ropa que llevaba, descripción del principal sospechoso)

Descripción de las circunstancias de la desaparición.

**Ultima vez que fue vista

Información que se considere relevante.

A nivel nacional es posible llamar al número 01 800 00 854 00 las 24 horas de los 365 días del año.