Renuncia de Margarita evidencia de la asimetría entre independientes y partidos

Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral local del Ceepac, explicó que las candidaturas independientes se encuentran no están en equidad de condiciones operativas y financieras con en el resto de los partidos político.

El consejero electoral local del CEEPAC, Marco Iván Vargas Cuéllar consideró que la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente a la Presidencia de la República es una evidencia de la asimetría entre este tipo de candidaturas y quienes son postulados por los partidos políticos.

«Ella había argumentado que tenía algunas dificultades operativas y financieras para poder sacar adelante el tema de la campaña», expresó.

Vargas Cuéllar explicó que las candidaturas independientes se encuentran en etapas primarias para poder competir, porque no están en equidad de condiciones operativas y financieras con en el resto de los partidos políticos, «ya está en cada quien si la candidata había renunciado al ejercicio de los recursos públicos, creo que eso le hubiera dado posibilidades distintas para poder sacar adelante esta campaña», sostuvo.

El consejero electoral local dijo que más allá de si se suma a otro candidato o no, se trata de una asimetría de recursos, porque las condiciones serían diametralmente distintas si los independientes tuvieran otro tipo de financiamiento y otra capacidad de estructura operativa para soportar una campaña presidencial.

Vargas Cuéllar aseguró que la renuncia a la candidatura presidencial de Margarita Zavala va a motivar a muchos ciudadanos y autoridades electorales a reforzar el debate acerca del tema, «tenemos mayor interés de los ciudadanos que tiene que ir de la mano con otro tipo de procedimientos, más que desalentar en el ámbito de los electores estamos motivándonos para pensar cómo le vamos a hacer para hacer más competitivas estas figuras, ajustar la Ley Electoral», apuntó.