Dólar salta barrera y se vende en $20.20 en bancos

Esta mañana, el dólar libre se vende en un precio máximo de 20.20 pesos, con una variación al alza de 30 centavos respecto al cierre de ayer, y se adquiría a las 12.67 pesos a alrededor de las 12:00 horas en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el fortalecimiento del dólar se dio luego de los comentarios proteccionistas del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, los cuales mostraron un marcado contraste con la retórica del presidente Donald Trump, respecto a eliminar las sanciones comerciales impuestas previamente a empresas chinas.

Ello, añadió, eleva la incertidumbre sobre una posible guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

Además, destacó, este martes el viceprimer ministro de China retomará las conversaciones comerciales con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Terner Mnuchin, a fin de mejorar las relaciones entre ambos países.

La institución financiera precisó, por otra parte, que la debilidad del peso mexicano frente al dólar se debe a un incremento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN, pues resulta difícil que en el corto plazo los tres países alcancen un acuerdo preliminar.

Para este martes, Banco BASE estima que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.95 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5214 pesos.

A su vez, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8475 y 7.8850 por ciento, ambos con ganancias de 0.0116 y 0.0125 puntos porcentuales, respectivamente.