Cosas de la ciudad: Citará Congreso a comparecer a la titular de Salud, Mónica Rangel

 

  • Esfuerzo insuficiente del Gobierno para combatir la inseguridad en SLP
  • Concluye AMLO su gira por SLP; “hasta en Las Vegas soy favorito”, señala

Por: El Diablo Cojuelo

LE FUE MAL – Mal le fue Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, durante la comparecencia que tuvo ante los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, para conocer las condiciones que guarda SLP en materia de inseguridad, pues con la ola de ejecutados, dos más el día de y ayer, poco pudo justificar de la actuación de la Policía Estatal, además de reconocer que en la Zona Metropolitana operan bandas delictivas foráneas.
ESFUERZO INSUFICIENTE. – Durante la reunión, el diputado Eduardo Guillén Martell, presidente de la Comisión, reconoció el trabajo que se ha desarrollado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la incidencia delictiva y recobrar la tranquilidad de los potosinos, lo cual provocó una sonrisa en Jaime y sus acompañantes, pero no se esperaban el remate del legislador: quien dijo “aún no es suficiente el esfuerzo realizado, por lo cual, se requiere seguir fortaleciendo el trabajo interinstitucional para que se tengan resultados satisfactorios a corto plazo”.
MÓNICA EN LA MIRA. – Mónica Liliana Rangel, la escurridiza secretaria de Salud, será citada a comparecer por el Congreso, para que aclare las deficiencias en materia de salud, particularmente la que aqueja al Hospital General de Rioverde. El punto de acuerdo será presentado este jueves por la diputada Lucero Jasso Rocha del Partido Acción Nacional y lo más seguros es que los diputados lo aprueben.
OPORTUNIDAD. – Su comparecencia será una buena oportunidad para que los legisladores le pregunten sobre la adquisición de medicamentos oncológicos del Hospital Central a una empresa no reconocida por la Coepris.
MINIMIZADO. – Cabe destacar que el caso del HC ha tratado de ser minimizado o no se le ha dado la dimensión que tiene, pues el medicamento pudo haber sido apócrifo y no exageramos cuando comentamos que podría ser igual de grave que lo ocurrido en Veracruz, durante el gobierno de Duarte, en donde daban agua a paciente con cáncer.
TORANZO Y LOS QUIRÓFANOS. – Otra pregunta que podrían hacer los legisladores es sobre los siete quirófanos de Toranzo, edificados a un costo de 30 millones de pesos, pero que nunca fueron utilizados por deficiencias y que hoy están siendo o ya han sido demolidos.
LA CANCIÓN DE PILAR ZARATE. – Desde hace dos días, un niño, cuyos padres forman del movimiento Pueblo Libre, entona frente a las oficinas de la Sedesore, una parodia de una canción infantil, que dice: “Pilarcita, Pilarcita, dónde estás, dónde estás, sal y no te escondas, sal y no te escondas, pero ya, pero ya”, en un reclamo a la flamante candidata del PRI a Diputada Local por la capital, Pilar Zarate Delgadillo, quien hasta antes ocupaba el cargo de la Subdirectora de Atención Ciudadana de la dependencia estatal, a quien acusan de ser la responsable de haber obstaculizado la entrega de obras de electrificación en beneficio de cientos de familias potosinas.
JUNIORS. – Por cierto, se han dado cuenta como en la actual administración gubernamental, se está promoviendo a gente joven en cargo de alto nivel. Lo anterior es excelente, sólo que los afortunados son hijos de priístas que casi todas sus vidas han estado dentro de la administración pública o en cargos políticos a quienes los mismos trabajadores los identifican como los Juniors. Casos concretos en la SCT Estatal, el de Pily en la Sedesore, pero hay mucho más.
AMLO EN RIOVERDE. –En lo que ya se considera como normal, AMLO volvió a llenar una plaza más en SLP, en esta ocasión en Rioverde, en donde afirmó que hasta en Las Vegas es favorito para ganar las elecciones. En otros temas, indicó que que utilizará el decreto presidencial contra la Reforma Educativa; se comprometió a entregar a los municipios un presupuesto federal de acuerdo con sus necesidades y sobre el segundo debate del próximo domingo, señala que no le quita el sueño