Recomienda hacer uso adecuado del servicio de urgencias del IMSS

  • Sistema TRIAGE permite la atención oportuna clasificando y priorizando el nivel de gravedad de cada emergencia

La Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí, informó  que bajo el sistema de atención TRIAGE, se considera una urgencia real, aquella que pone en riesgo la vida del paciente, o que requiere por su gravedad, la atención inmediata, como en el caso de pacientes crónicos que presentan algún descontrol considerable y se encuentran en riesgo de choque. Permite clasificar y priorizar el nivel de gravedad, asignando un color para cada emergencia.

Las urgencias sentidas son enfermedades comunes que causan molestias como parte de la evolución normal de la enfermedad, sin embargo, no pone en riesgo la vida del paciente.

Para ello, el sistema se basa en una escala de colores, el rojo califica una urgencia prioritaria, es decir, aquella que requiere reanimación inmediata en área de choque; le continúan los colores naranja, amarillo, verde y azul; este último color, se asigna a aquellos pacientes que pueden esperar a ser atendidos sin ninguna complicación o bien ser canalizados a su médico familiar de la unidad que le corresponda.

Actualmente las áreas en el servicio de urgencias, llegan a atender alrededor de 200 pacientes al día, de los cuales entre un 70 y 80 por ciento de ellos presentan urgencias reales;  la demanda de servicios en esta área aumenta casi un 20% sobre todo en los días domingo y lunes.

En este rubro el IMSS recomienda a la población derechohabiente hacer buen uso de las áreas de urgencias, solicitando el servicio ante casos reales de urgencia y acudir a los consultorios de medicina familiar de forma programada.