Don't Miss

¿Cuál es la edad idónea para tener un hijo?

By on 13 mayo, 2018

Hay bastantes posturas con respecto al tema de cuál es la edad idónea para tener un hijo, recientemente un estudio inglés aseguraba que la edad más adecuada era a partir de los 30 años, según este estudio a partir de esta edad es cuando se alcanzan plenas condiciones físicas.

Este estudio se basó en el estado de salud de 3.000 mujeres, determinando los investigadores finalmente, que la edad óptima eran los 34 años de edad. El estudio en cuestión ha sido publicado en Healt and Social Behaviour Journal, y se basa en estadísticas que algunos científicos no comparten.

Otros estudios adoptan diferentes posiciones al respecto, como que la edad óptima es a los 20 años. Esto es una controversia que no permite un esclarecimiento sobre este tema y confunde a la población.

Si nos fijamos en lo que dice la biología veremos que el periodo más fértil de una mujer suele situarse entre los 16 y los 28 años y tiene mucho que ver con la madurez sexual, la mayor fecundidad y la pubertad. Para nosotros es bastante claro, ya que entre estas edades, tanto la energía física como la psíquica están en un nivel óptimo, las enfermedades que interfieren en la fertilidad prácticamente son inexistentes. Muchos estudios demuestran que la fertilidad desciende escalonadamente, un primer descenso a los 30 años, un segundo a los 35 y finalmente el último a los 40, salvo algunas excepciones.

Para decir aún más, la mayor capacidad reproductora del hombre es cuando cumple los 20 años, esto tiene mucho que ver con lo que hemos dicho antes sobre la fertilidad óptima de la mujer. Entonces, ¿qué sentido tiene el estudio elaborado por los científicos ingleses?

En este estudio, han utilizado diversos conceptos para dar con el resultado, la realización personal, la esperanza de vida, la edad biológica, etc., todos estos conceptos les ha proporcionado una media que a nuestro entender no se adecua a la realidad, ya que tendrían que tener en cuenta como base primordial la edad fértil y no los conceptos que la rodean.

Si hacemos caso de este estudio, es posible que “se nos pase el arroz”, hay que hacer caso a nuestro patrón biológico, que indica que la edad óptima está entre los 16 y los 28 años.

La mejor edad para ser madre (en términos biológicos) son los 25 años

Un año después, las hermanas que dieron a luz con 15 minutos de diferencia posan junto a sus bebés Un año después, las hermanas que dieron a luz con 15 minutos de diferencia posan junto a sus bebés

40% de descuento en los pantalones vaqueros Pepe Jeans Venus: ahora 56,95 euros en Zalando 40% de descuento en los pantalones vaqueros Pepe Jeans Venus: ahora 56,95 euros en Zalando

¿Demasiado tarde para ser madre? Janet Jackson anuncia su primer embarazo a los 49¿Demasiado tarde para ser madre? Janet Jackson anuncia su primer embarazo a los 49

La edad de la maternidad se ha ido retrasando en los últimos años debido a una variedad de razones, entre ellos la falta de estabilidad laboral y económica. Según datos del 2013 del INE (Instituto Nacional de Estadística), la edad media de las madres primerizas en España es de 32,2 años y un 30% de las mujeres tiene su primer hijo con más de 35 años.

Sin embargo, los expertos consideran que no es la edad más idónea desde un punto de vista fisiológico. La mejor edad para ser madre (en términos biológicos) son los 25 años.

Las condiciones físicas no son las mismas a los 20 que a los 40 años, está claro. A los 25 años, o extendiendo el margen, entre los 20 y los 30 años se dan en la mujer las condiciones más favorables para concebir, engendrar y parir un hijo.

Los óvulos, al igual que el resto de células del cuerpo, también envejecen, haciendo que las probabilidades de quedarse embarazada vayan disminuyendo con la edad. Una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25% de probabilidades de conseguirlo, a partir de los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8%, mientras que a partir de los 38 años, sólo hay un 3% de chance.

Aparte de la dificultad para concebir, los años también pesan en el embarazo. Después de los 35 años, hay mayores riesgos en el embarazo y el parto. Aumentan las probabilidades de complicaciones durante la gestación, de riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas en el bebé.

A partir de los 40 años, la gestación genera una sobrecarga mayor en órganos como el páncreas, el hígado, etc., aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades que afectan en el embarazo como la diabetes gestacional, la hipertensión, etc.

Aunque las condiciones de vida hayan ido retrasando el reloj biológico de la mujer, la mejor edad biológica para ser madre son los 25 años.

Pero me pregunto, ¿el deseo de ser madre se despierta recién pasados los 30 años, o la mayoría de las mujeres quisieran ser madre antes? ¿Qué impide a la mujer ser madre más joven?

About Redaccion El Heraldo SLP