América vs Santos: Las Águilas no logran la hazaña y los Guerreros son finalistas

No hubo remontada heroica en el Estadio Azteca. Cuando las Águilas parecían volar rumbo a la voltereta soñada, Jonathan Rodríguez y Jesús Isijara les cortaron las alas para llevar a Santos a la gran final del torneo Clausura 2018, donde se medirán al Toluca. En el juego de vuelta, América y Guerreros igualaron a dos goles (3-6 global).

La primera media hora ilusionó al americanismo. A través de la táctica fija, los azulcremas se fueron 2-0 al frente en tan solo 22 minutos de juego: primero con una pena máxima convertida por Cecilio Domínguez y más tarde con un cabezazo de Bruno Valdez en un tiro de esquina.

El vuelo de las Águilas parecía inevitable, pero una genialidad de Brian Lozano lo frenó. Al 40′, el examericanista filtró un pase de otro nivel a Jonathan Rodríguez, quien se enfiló mano a mano ante Agustín Marchesín. El uruguayo se quitó con dificultades al guardameta pero terminó definiendo el 2-1 antes del descanso.

Para la segunda parte, Santos dejó ir más de una ocasión de peligro. Al 49′, Jonathan Rodríguez se ‘inventó’ un sombrerito en las afueras del área y metió un disparo que impactó en el travesaño. Cuatro minutos después, Marchesín le quitó al propio Rodríguez su doblete en una oportunidad de frente.

Al 58′ llegó una nueva oportunidad para los de Robert Dante Siboldi. Brian Lozano mandó un tiro libre al poste tras un desvío de Cecilio Domínguez y el América respondió con un par de cabezazos que terminaron en las manos de Jonathan Orozco: el primero de Andrés Ibargüen y el segundo de Henry Martín.

En los minutos finales, Santos se plantó de forma correcta a la defensiva y manejó el esférico sin respuesta americanista. Al 85′, Jesús Isijara empató el marcador con un disparo cruzado desde afuera del área y sepultó por completo la ilusión azulcrema.

Con el resultado global, el conjunto de la Comarca llegó a su primera final desde el Clausura 2015, cuando se coronó ante los Gallos Blancos de Querétaro.

FICHA TÉCNICA

Alineaciones:

América.- Agustín Marchesín, Víctor Aguilera, Bruno Valdez, Paul Aguilar, Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Cecilio Domínguez, Jérémy Ménez (Andrés Ibargüen 59′), Renato Ibarra, Henry Martín (Diego Lainez 74′) y Oribe Peralta.

Santos.- Jonathan Orozco, José Abella, Gerardo Alcoba, Carlos Izquierdoz, Jesús Angulo, Osvaldo Martínez (Diego De Buen 81′), Brian Lozano, José Juan Vázquez, Javier Cortés (Jorge Villafaña 64′), Julio Furch y Jonathan Rodríguez (Jesús Isijara 81′).

Goles.- 1-0 Cecilio Domínguez (10′); 2-0 Bruno Valdez (22′); 2-1 Jonathan Rodríguez (40′); 2-2 Jesús Isijara (85′)

Amonestaciones:

América.- Matheus Uribe (56′), Henry Martín (70′)

Santos.- Carlos Izquierdoz (44′), Jesús Angulo (54′)

Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán