Disminuyen los robos de ganado en Zona Altiplano

Gracias a las medidas de prevención y vigilancia disminuyeron los robos de ganado, sin embargo se debe estar alerta  en los demás municipios donde podrían  operar los delincuentes.

Yazmín Guzmán Campusano

Gracias a las medidas de prevención y vigilancia que se implementaron en la zona altiplano, han disminuido los robos de ganado, así lo indicó el diputado Gerardo Limón Montelongo, presidente de la Comisión Especial de Ganadería.

 Añadió que esto no debe ser un motivo para que se reduzcan las acciones de vigilancia ya que  quienes se dedican a estas diligencias ilícitas buscan otros municipios para poder operar.

“La realidad es que se ha reducido esta problemática  sin embargo , el eliminar una situación de esas no es sencillo pero existen temporadas en las que  se puede ir  controlando debido a esto  quienes se dedican a este tipo de actos delictuosos, se mueven de lugar y van a perjudicar  a otros lados, en estos momentos no hay tantos casos que se reporten lo cual es muy bueno , esperemos que se mantenga esta eventualidad de control, así como de  prevención y un buen seguimiento de las dependencias a las que les corresponde estar al pendiente”.

En otro tema, indicó que luego de las afectaciones que sufrieron productores ganaderos y agrícolas de los municipios de Venado, Moctezuma y Charcas por la presencia de granizo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario está revisando las afectaciones para buscar alternativas de apoyo por medio de seguros catastróficos y ganaderos, tanto para productores ganaderos como agrícolas e invernaderos.

“En el caso de Venado es especial por la tromba que se dio en esa zona, Moctezuma, Charcas que fue algo que no se tenía previsto, un granizal que si se llegaron a presentar afectaciones no solamente en algo de ganado sino en infraestructura, techos que se cayeron y  ya se está analizando con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para detectar las afectaciones que puedan ser cubiertas con el seguro catastrófico”.

Indicó que para los casos de invernaderos, se está buscando la manera de rehabilitar las infraestructuras que se vieron colapsadas, y buscar gestionar recursos adicionales, “porque sabemos que son casos que no estaban previstos pero se están considerando para que pueda normalizarse la situación, en Venado y en los otros municipios”.