Triquis se manifiestan contra Comisión de Pueblos Indígenas

La comunidad indígena Triqui de la Sierra de Oaxaca radicada en la Ciudad de México, se manifestó y realizó un bloqueo frente a la 7ª Expo de los Pueblos Indígenas en la Avenida Morelos, entre la Avenida Bucareli y la calle Abraham González, en la colonia Juárez, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

Los Triquis argumentan que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no los tomaron en cuenta para poder participar dentro de este programa y dar a conocer a la ciudadanía su cultura, tradición y la elaboración de sus artesanías.

En medida de protesta, intentaron colocar sus artesanías en el exterior de la exposición por parte de la Comisión; sin embargo, esta acción les fue impedida por personal de reordenamiento de vía pública de la demarcación, a petición de los organizadores del evento.

La edición número siete de la exhibición se realiza desde el día 10 de mayo y hasta el 13 del mismo mes, en donde varias comunidades indígenas exponen sus artesanías y tradiciones. La entrada al recinto continuó con normalidad, únicamente resguardado por el personal de seguridad del inmueble.

Por su parte, la vialidad fue desviada hacia la Avenida Bucareli y la calle Abraham González.