Ejidatarios se “encadenan” frente a Palacio; exigen la libertad de sus compañeros

Acusan de represor al Gobierno y consideran a los detenidos como “presos políticos”

Amenazaron con bloquear la carretera 57 si no obtienen una respuesta positiva a su demanda

Jazmín Guzmán Campusano

Familiares y ejidatarios de las 11 personas detenidas por la Policía Estatal el pasado jueves, luego de que realizarán un plantón a la entrada al Parque Logistik, se manifestaron y “encadenaron” hoy frente a Palacio Gobierno, para exigir la liberación inmediata, a quienes consideraron como presos políticos, y amenazaron con bloquear la carretera 57.

Acusaron al Gobierno Estatal, así como al comisariado ejidal de La Pila, Guadalupe Martínez, de estarles “robando” 38 mil pesos a los 530 ejidatarios, que hacen un total de 60 millones de pesos, por la venta de unos terrenos, en donde la SCT Federal, construirá un puente.

A nombre de los informes, Francisco Rosas Líder de este plantón, explicó que llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales y federales de que les pagarían a cada uno de ellos 58 mil pesos de los cuales solo les entregaron 20 mil.

Puntualizó que se les notificó a las autoridades estatales para que realizará la entrega del dinero que les corresponde, directamente con cada uno de ellos y ya no con Guadalupe Martínez, porque no les estaba haciendo llegar los recursos, sin embargo, no les hicieron caso.

La denuncia es también contra la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal, la Procuraduría Agraria, así como el Registro y Tribunal Agrario.

Consideraron su manifestación del pasado miércoles como justa y pacífica, para que se dé solución a este problema que tiene ya más de 10 años.

Sin embargo, indicaron que como respuesta se produjo una acción represiva de parte del Gobierno, que termino con la detención de 11 de sus compañeros.

Finalmente, manifestaron su intención de dialogar con el Gobierno del Estado e incluso con el comisariado Guadalupe Martínez, para que les expliquen donde quedó su dinero.