Analiza Guajardo si es posible nuevo TLCAN a corto plazo

El secretario de Economía de  México, Ildefonso Guajardo, declaró el jueves que esperaba descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un pacto sobre el TLCAN con Estados Unidos y Canadá.Mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de acuerdo, persisten grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.“Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (…) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas acorto plazo”, dijo Guajardo a Reuters.Ross: Si TLCAN no se concreta pronto, se irá hasta fines de año.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se declaró este martes alentado por los progresos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advirtió que de no completarse “pronto”, tendrá que esperar hasta finales de 2018.En la Conferencia Anual de las Américas, en el Departamento de Estado, Ross señaló que Estados Unidos, México y Canadá están concentrados en un puñado de temas difíciles pendientes. En unas semanas, el calendario empezará a trabajar contra nosotros”, dijo en alusión a las elecciones provinciales de Canadá en junio, los comicios presidenciales de México en julio y las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos. Si no vemos progreso pronto, probablemente no lo veremos por algo de tiempo o hacia finales de año, si acaso”, declaró ante representante de empresas con inversiones en América Latina.Ross aseguró, sin embargo, que al margen del desenlace del TLCAN, Estados Unidos continuará involucrado con todos los países de la región.

Creemos que un buen futuro está a nuestro alcance si la región lidia con sus asuntos históricos”.Antes, en el mismo foro, el senador demócrata Bob Menéndez coincidió sobre la necesidad de que las negociaciones del TLCAN se completen pronto si la meta de los tres países es lograr que sea aprobado por el actual Congreso.Menéndez dijo que su entendimiento es que los tres países buscan llegar a un “acuerdo en principio” muy pronto, con vistas a un voto este año.Para lograr eso, tendrían que tener un acuerdo listo para junio, a más tardar, a fin de cumplir con las notificaciones y procesos en el Congreso para una sesión ‘lame duck’”, indicó.

La llamada sesión “lame duck” es el periodo comprendido después de la realización de las elecciones legislativas en noviembre y la asunción de la nueva legislatura en el mes de enero.
Tradicionalmente esas sesiones son usadas para votar en asuntos complicados donde los legisladores ya no tienen la presión de los comicios para emitir su voto.
Es mucho trabajo por hacer en un periodo relativamente corto de tiempo”, consideró Menendez. “Soy más partidario de hacerlo bien, que tener un plazo artificial”.
Menéndez afirmó que el Congreso tiene preocupaciones por algunas de las propuestas de la Casa Blanca.

Entre las planteamientos más “problemáticos” de la Casa Blanca, el senador destacó las protecciones a los inversionistas y la cláusula de terminación automática cada cinco años, pues aseguró que los inversionistas desean certeza y predictibilidad.
En este marco, el canciller mexicano Luis Videgaray se reunió aquí este martes con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer. México, Estados Unidos y Canadá reanudaron esta semana las negociaciones del TLCAN a nivel ministerial.