Auditará Sector Salud al Hospital Central, por compra irregular de medicamentos

  • Desde el 2016 los hospitales públicos estatales están advertidos que no pueden adquirir medicamento a empresas que no estuvieran registradas ante Coepris

Marcela Loyola

La secretaria de Salud Estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez informó que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizará una auditoria a los medicamentos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” para comprobar que todos tengan su registro sanitario.

Expuso que desde el 2016 se emitió una recomendación por parte de la Coepris al Hospital Central, al IMSS, ISSSTE y al Hospital Militar para que no adquieran medicamentos que no tenga registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ya que esto pone en riesgo la seguridad del paciente.

Agregó que para el 2017  se emitió una nueva recomendación y se envió un decálogo que está para poder verificar que la calidad del medicamento sea el correcto para los pacientes, sobre todo reforzando las medidas de seguridad para evitar la situación que se presentó en otro estado donde le medicamento que se están aplicando no cumplía con las normas que se requieren.

La funcionaria estatal dijo que ante estas denuncias de compra de medicamentos a una empresa fantasma, se le solicitó a la Coepris que verifique que no hayan adquirido medicamentos que no tenga registro y si se detectan ese tipo de situaciones los órganos fiscalizadores deben ser quienes den seguimiento.

Lo anterior por la denuncia realizada por la organización civil Ciudadanos Observando, quien detectó cinco contratos de compra de medicamentos oncológicos a la empresa Comercializadora Ismalog SA de CV, por un monto de un millón 400 mil pesos, en noviembre y diciembre del 2016.

Cabe destacar que Ismalog es una de las empresas “fantasmas” que les facturaba a diputados locales, cuyo domicilio físico se ubica en el Fraccionamiento Quintas de la Hacienda, la cual no está certificada por la Coepris para vender medicamento, además de que en los contratos nunca se especifica qué tipo de medicamente contra el cáncer estaban vendiendo.

Rangel Martínez manifestó que no sólo se verificará el hospital Central sino todos para corroborar que cada uno de los medicamentos que se adquirido tengan registro y no se ponga en riesgo la salud de los pacientes.