Pese a estar legalizada no hay empresas en el país autorizadas para vender mariguana

Coepris infirmó que las personas que la requieren como medicamente o para uso lúdico tiene que importarla

El comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta reveló que en lo que va del año sólo se ha recibido una solicitud para uso lúdico de la mariguana y ninguna para uso medicinal en personas que lo requieran para control de alguna enfermedad.

Expuso que en el estado sólo hay cuatro permisos para uso médico de la mariguana y las peticiones que reciben para la utilización de la marihuana para uso personal se canalizan a la instancia federal quien es la encargada de resolver al respecto.

«Nosotros coadyuvamos con la Cofepris a recibir las solicitudes y a enviarlas a su atención federal, fue una solicitud en lo que va del año relacionada con uno personal, y no es competencia nuestra, la enviamos a la cofepris y le informamos al usuario que su solicitud está siendo a atendida», dijo.

Aguilar Acosta reiteró que en el caso de uso medicinal hay cuatro autorizaciones pero desde el año pasado y los medicamentos con este ingrediente activo son de importación porque actualmente en México no hay una empresa autorizada para su comercialización.

Añadió que hasta el momento son normales las peticiones que les han llegado tanto para uso médico como lúdico y todas se atienden y se aprueban o rechazan conforme a las normas mexicanas vigentes.

Cabe recordar que desde abril del 2017, la Cámara de Diputados aprobó, con 301 votos a favor, el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, y la turnó al Ejecutivo, al avalar reformar la Ley General de Salud, para permitir el uso de derivados del cannabis, y el Código Penal Federal para despenalizar su cultivo