Legalización de mariguana mediante política de Estado: Medina Mora

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora sostuvo que, a pesar de los amparos concedidos para el uso recreativo de la mariguana, su eventual legalización debe plantearse como una política de Estado.

Ante decenas de estudiantes universitarios, el también presidente de la Segunda Sala y opositor a la legalización de la yerba, expuso que no corresponde al Poder Judicial Federal resolver todas las dimensiones de política pública sobre el tema.

La mariguana no está entre los psicotrópicos que pudieran por sí mismos provocar la muerte, pero sí provocan efectos en la salud y estos tienen que atenderse con políticas públicas, infraestructura y orientación”, expuso Medina Mora.

Incluso señaló que los dos amparos concedidos por la Primera Sala, al declarar la invalidez de diversos artículos de la Ley General de Salud, deben ser un llamado de atención para que el Congreso de la Unión atienda, cuanto antes, el asunto.

Será este miércoles cuando el máximo tribunal del país presente, discuta y apruebe un proyecto de sentencia que propone amparar a Armando Ríos Piter para el uso de la mariguana con fines lúdicos y recreativos, sin poderla utilizar con fines comerciales.

La propuesta del ministro José Ramón Cossío sigue los planteamientos marcados desde noviembre de 2015, sobre la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que mantienen la prohibición absoluta al consumo de mariguana.