Investigación, esencial para el fortalecimiento social

Uno de los objetivos que tiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es que sea reconocida como un polo local, regional e internacional de desarrollo científico, tecnológico y humanístico, con contribuciones oportunas y relevantes al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; que manifiestan el avance del conocimiento científico.

Por ello actualmente el desarrollo de la investigación es parte esencial para el fortalecimiento social. Como institución de educación superior aporta a la consolidación de ese rubro, por ello busca los medios prácticos que permitan la implementación de los productos de investigación.

La institución ha encontrado nuevas y mejores formas de atender los retos a los cuales nos enfrentamos haciendo uso de la infraestructura académica que la institución ha consolidado.

Actualmente la UASLP cuenta con 110 cuerpos académicos, 55 de los cuales están consolidados, 30% en consolidación y 25% en formación, de estos se desglosan 269 líneas de investigación agrupadas en siete áreas del conocimiento como son: física, Matemática y Ciencias de la Tierra.

Biología y Química; Medicina y salud; humanidades y ciencias de la conducta; Sociales y Económicas; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ingeniería e Industria.

En el presente ciclo escolar la UASLP logró a través de las convocatorias de Conacyt la gestión de 60 millones de pesos para diversos proyectos de investigación a través de diversos fondos.

Mediante el fondo de apoyo a la investigación (FAI) se logró el apoyo a 72 proyectos de investigación de un monto de 2 millones 996 mil 450 pesos.

A través del Fondo de Recursos Recurrentes (FRC) se lograron 1 485 mil 386 para 27 proyectos de ciencia básica.

También se lograron 13 millones 805 mil para siete proyectos de desarrollo científico para Atender Problemas Nacionales a través del Fomix.

Por otro lado la Red Temática en Salud Ambiental Infantil, consiguió 2 millones de pesos del programa de redes temáticas para la atención de problemas complejos en temas de interés nacional.

Además se lograron 12 millones de pesos para 10 proyectos de ciencia básica del Conacyt entre muchos otros apoyos.

Todos estos apoyos lograron 2 mil 214 productos de investigación que han sido difundidos entre la sociedad y la comunidad universitaria.