Cosas de la Ciudad: HC compró medicamento oncológico a una empresa “fantasma”

 

  • Nava vendió su silencio a cambio de una diputación federal: OR
  • La SS se “cura en salud” y anuncia auditoría al Hospital Central
  • Tiran 7 quirófanos inaugurados por FTF, con un costo de 30 mdp, que nunca fueron utilizados

Por: El Diablo Cojuelo

OTRA DE NAVA.– El analista político, Oswaldo Ríos, publicó en su cuenta de twitter un video, que es de suponerse había subido un poco antes Xavier Nava, donde se ve al diputado federal del PRD con licencia y actualmente candidatos del PAN a la alcaldía, reprochándole a la ciudadanía que “venda” su voto, al cuestionar: “¿Un pollo, unas tortillas o un garrafón a cambio de tu silencio? En respuesta Ríos, quien ha sido asesor legislativo de varios diputados panistas, dice: “Tiene razón potosinos, ¡no sean poquiteros! él por ejemplo le vendió su silencio a Gallardo a cambio de una diputación federal”. Un claro ejemplo de cuando el sarcasmo está más que justificado

HOSPITAL CENTRAL.– Nuevamente el Hospital Central se encuentra envuelto en la polémica, luego que la organización civil, Ciudadanos Observando, detectará que el nosocomio, también compraba a una de las empresas “fantasmas” que le vendía facturas a varios diputados locales. La asociación checó y el domicilio fiscal de la empresa Ismalog, ubicado en el Fraccionamiento Quintas de la Hacienda, no existe como tal. Vecinos del lugar señalaron que ahí nunca ha operado ninguna empresa. La clínica le facturó cinco pedidos por un millón 400 mil pesos, en noviembre y diciembre del 2016 por medicamente oncológico.

SIN PERMISO.– Asimismo, la Coepris informó que Ismalog no tiene permiso para comercializar ninguna clase de medicamentos. Otra anomalía es que en tres de las cinco facturas solamente se menciona que se trata de tratamientos contra el cáncer, pero no se especifica el nombre de los medicamentos que vendió. Raro, muy raro… tranzas dirían, los muy decentes, en mi pueblo, mientras que lo no tanto dirían que son ch… bueno eso es lo de menos.

LOS INVOLUCRADOS.– Una investigación realizada por El Heraldo, confirmada por connotados galenos del nosocomio, reveló que las compras al parecer se hicieron a través de Marco Vinicio Gonzales Rubio, coordinador del Seguro Popular en el Hospital Central, sin la aprobación de Emilio Gámez Ugalde, coordinador del Grupo Médico Centro Regional de Enfermedades Oncológicas (CREO), quien de hecho ha protestado por esta situación sin que le hagan caso.

SURGE EL ROBOTITO.– Asimismo, Marco Vinicio es hermano de Roberto González Rubio, director de Gobernación y acusado en años pasados, cuando ocupó el mismo cargo, de presionar a los dueños de antros principalmente de la capital y Soledad, para dejar que operaran sus negocios. Por cierto, al regresar a la dependencia, lo primero que hizo fue aventarse contra su antecesora Margarita Fiscal, exhibiéndola sobre supuestos “acuerdos” que tenía con dueños de bares y cabarets.

EN LA CUERDA FLOJA.– Ante esta serie de anomalías, quien se encuentra en la cuerda floja es Francisco Alcocer Gouyonnet Director General del Hospital Central, a quien se menciona como uno de los funcionarios estatales (cuyos nombres publicaremos más adelante) que resultarán directamente beneficiados con la sustitución del nosocomio. Pero por lo pronto, se encuentra en la cuerda floja.

LE HARÁN AUDITORÍA.– Ayer la escurridiza secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, anunció que se realizará una auditoria al Hospital Central, así como a su área de medicamentos. Mónica no es nada tonta y sabe que la denuncia de Ciudadanos Observando, puede ser la punta de iceberg, que abarcaría a varias clínicas del sector y más vale prevenir que lamentarse, y que mejor manera de hacerlo que anunciando una fiscalización a los hospitales sobre la compra de medicamentos.

ELIMINAR EVIDENCIAS. – Por cierto, los trabajos en el Hospital Central iniciaron con la demolición de siete quirófanos que habían sido inaugurados en septiembre del 2015, por el ex gobernador Fernando Toranzo, instalaciones que costaron 30 millones de pesos

NUNCA SE UTILIZARON- A dos años y seis meses de la inauguración de los quirófanos, estos nunca fueron utilizados porque de acuerdo al propio personal no funcionaron y por eso fueron los primeros que demolió la empresa “Ingeniería y Control de Proyectos S.A. de C.V”, quien fue la que gano la licitación.